Cerco a la corrupción

Cifuentes auditará el PP regional

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ofrece una rueda de prensa al término de la primera reunión formal de la gestora del PP de Madrid
La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ofrece una rueda de prensa al término de la primera reunión formal de la gestora del PP de Madridlarazon

La presidenta de la Comunidad de Madrid y de la gestora del PP regional, Cristina Cifuentes, sentó ayer sus reales en la primera planta de Génova 13 y anunció las primeras medidas para barrer la casa. Habrá una auditoría del sistema económico financiero del PP de Madrid. Se revisarán las cuentas, los ingresos y los gastos con el objetivo de optimizar la gestión y reducir los gastos «como en cualquier entidad», precisó Cifuentes.

También ha puesto a Manuel Quintanar, presidente del comité de derechos y garantías del PP de Madrid y secretario del Consejo de Gobierno, a redactar las normas éticas o «criterios de conducta» que serán de obligado cumplimiento para todos los afiliados y responsables políticos del partido. Este código será semejante al que firmaron todos los diputados del PP en la Asamblea de Madrid y que «no sólo les conmina a renunciar al aforamiento, sino también, voluntariamente, a dejar el escaño si hay un auto de investigación por corrupción política», insistió la presidenta regional. Con todo, esta normativa será diferente a la de los parlamentarios populares ya que habrá que diferenciar entre los militantes que tengan cargos políticos y los que no. Cifuentes aseguró que espera presentarla la próxima semana.

Cuestionada sobre qué va a ocurrir con el ex gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, investigado en la trama de corrupción «Púnica», Cifuentes explicó que aún no tienen los poderes notariales necesarios para realizar cambios en la plantilla, pero espera que el PP nacional realice los trámites la semana que viene. «No conozco la situación procesal del señor Gutiérrez», señaló la presidenta, que matizó que sí se tomarán decisiones sobre su contrato, «dentro de una política de reasignación de personal».

Y es que una de las primeras decisiones de la nueva gestora ha sido la renovación de los equipos «para que sean más ágiles, más pegados a la realizad y más operativos». De este modo, Cifuentes ha reducido la estructura original de 52 miembros del comité ejecutivo regional a 28 personas que formarán parte de la gestora. Un equipo que calificó de «temporal» hasta que se organice el congreso regional «abierto a todos los militantes» para que trabajen unidos en la tarea de renovar el partido. De hecho, su intención es que cada uno de los equipos que ha formado reúna a su vez a un equipo de trabajo para impulsar «este tiempo nuevo para el PP de Madrid».

En este sentido, la presidenta de la gestora resumió brevemente los objetivos que quiere que cumpla cada una de las áreas que ha designado en el equipo de dirección. Así, en la Tesorería quiere que haya «cuentas claras y transparencia», y así mismo espera que la Secretaría Territorial potencie los 179 municipios y los 21 distritos, para «acortar distancias» entre la dirección y las sedes. La Secretaría Electoral tiene como función sentar las bases «no sólo de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales», sino también de unas eventuales elecciones generales que puedan convocarse si no hay acuerdo de investidura en el Congreso de los Diputados. Además, para Cifuentes, con la Secretaría de Innovación y Participación, quiere «apostar por las nuevas tecnologías» y «abrir nuevos cauces» con la ciudadanía y los militantes. Por último, la Secretaría Sectorial servirá de enlace con organizaciones de todo tipo para atender las cuestiones que les trasladen.

«Somos un equipo y vamos a trabajar como un equipo. Todos son bien recibidos», aseguró la presidenta regional, que insistió en que el PP «es un partido y no una secta de pensamiento único», por lo que se admiten las discrepancias y el debate «mientras estemos unidos en los esencial». Igualmente, señaló que no había un motivo concreto para no contar con ninguno de los alcaldes populares de la Comunidad en el equipo de dirección de la gestora. Al contrario, aseguró que «son piezas fundamentales» y que cuenta con ellos para trabajar en el nuevo proyecto desde su municipios y contarán con algunos para «tareas concretas» más adelantes. «Ha habido que reducir el equipo, que es provisional», recordó Cifuentes, que reconoció que en la renovación de los equipos y también en sintonía con la reducción de gastos que pretende acometer se revisarán los contratos de los trabajadores del PP. «Haremos un ajuste de personal, pero no por intereses políticos», indicó. Entre las labores que quiere poner en marcha cuanto antes, la presidenta de la gestora apuntó a una serie de objetivos que pasan por «revitalizar el PP, devolverle el protagonismo político, restituir la imagen de un partido limpio y dar más protagonismo a los militantes». Para ello quiere dinamizar la vida del partido e implantar el concepto de «sedes abiertas», para que militantes, simpatizantes y ciudadanos puedan acceder a conocer el proyecto de los populares madrileños. «Salir a la calle para explicar quiénes somos, qué hacemos y qué podemos hacer por la Comunidad de Madrid bajo los principios de legalidad, ética y estética», explicó Cifuentes, que añadió que esta apertura también quiere que se dé a través de las nuevas tecnologías para que el partido sea más accesible. «Que haya gente que siempre atienda a quienes vengan a conocernos», apostilló.