Toros

Comunidad de Madrid

Cifuentes ofrece asesoría legal a la Escuela Taurina

Colaborará con la Marcial Lalanda en su enfrentamiento con el Ayuntamiento tras la retirada de su subvención para el curso 2016

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuenteslarazon

La búsqueda de una solución para alumnos y responsables de la escuela Marcial Lalanda, la única «universidad» taurina de la capital, dio ayer un paso más. El gerente del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Manuel Ángel Fernández, recibió a los directores del centro que a partir de 2016 dejará de recibir la subvención de 61.200 euros que hasta ahora le asignaba el Ayuntamiento de Madrid y con la que abonaban parte de los sueldos de los profesores del centro y los seguros que dan cobertura a la cantera del toro en las «prácticas» que llevan a cabo en novilladas cada fin de semana. «Estamos pendientes de hablar con el Ayuntamiento para concretar nuestra situación a partir del año que viene», explicó tras la reunión José Luis Bote, uno de los directores de la Marcial Lalanda, que aseguró que de momento no han recibido por escrito ninguno de los cambios en su situación anunciados por miembros del Ejecutivo de la capital. Del Gobierno de Manuela Carmena no sólo depende de la partida presupuestaria que recibe la escuela, también la venta de El Batán, plaza en la que imparten sus cursos actualmente. Al no haberse concretado nada de forma oficial, los directores de la escuela, dicen, tampoco pueden cerrar nuevos acuerdos con otras plazas que se han ofrecido a acoger a los alrededor de 40 aspirantes a matador matriculados en este centro.

De momento, en su encuentro de ayer, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid se ha ofrecido a facilitar «todo el soporte y asesoría administrativa y legal que pueda necesitar la escuela en sus negociaciones con el Ayuntamiento», indicaron fuentes de la Consejería de Presidencia y Justicia de la que dependen los asuntos taurinos. La escuela, por su parte, quiere solicitar por escrito a Carmena las modificaciones previstas en su contrato para el año que viene, hasta junio de 2016 podrán disponer de la venta para continuar con las clases en El Batán. Hasta que la situación jurídica no esté aclarada con el Consistorio, que es el único con competencias sobre la escuela taurina por el momento, el Gobierno de Cristina Cifuentes no moverá ficha para buscar recursos presupuestarios para ofrecer una subvención a la escuela taurina, indicaron las mismas fuentes.

Desde que el pasado miércoles el Ayuntamiento de Madrid anunciara la retirada de la ayuda a la Escuela de Tauromaquia porque, argumentaron, las clases y talleres que imparten «no son compatibles con la defensa de los derechos de los animales», los gestores del centro no han dejado de recibir mensajes de apoyo y propuestas de nuevas localizaciones para continuar con el curso en las plazas de, por ejemplo, Talavera de la Reina o Alalpardo. Ellos, insiste Bote, quieren continuar en la capital. «El mundo del toro se ha volcado con nosotros, todos, son cuarenta años de historia, años de un éxito apabullante», asegura antes de dejar el argumento del equipo de Carmena sin validez: «los animales llevan años sin pisar la escuela, así que fíjate que contradicción», concluye.