Comunidad de Madrid
Cifuentes quiere reducir diputados e impulsar las listas abiertas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, fijó ayer una de las metas de su Gobierno para este año: la regeneración democrática. Para ello, enumeró hasta nueve medidas que buscará aprobar a lo largo de 2016 y que necesitarán la reforma del estatuto de Autonomía, la Ley Electoral y la Ley del Gobierno. Metas ambiciosas para cuya consecución Cifuentes deberá contar con el apoyo de parte de la oposición. Ciudadanos ya confirmó ayer que apoyará las medidas esbozadas por la presidenta regional. La incógnita gira en torno a lo que harán al respecto los diputados socialistas y los de Podemos. Los objetivos de estas iniciativas son eliminar algunos «privilegios» de la clase política y lograr una «regeneración democrática» en la región.
Con estos cambios, se suprimirá el aforamiento de diputados regionales, consejeros y el presidente autonómico y se limitará a dos legislaturas el mandato del presidente y los consejeros. También se reducirá el número de diputados en la Asamblea. Se modificará la circunscripción electoral «para que pueda haber diputados asignados a determinadas zonas». Estas medidas retoman el trabajo realizado en la pasada legislatura por el Ejecutivo de Ignacio González que ya las puso encima de la mesa. Se establecerá la incompatibilidad entre la condición de diputado y concejal o alcalde y entre la de viceconsejero y diputado autonómico. Se cambiará el sistema electoral para ir a uno de listas abiertas siguiendo el modelo que se aplica en el Senado para «ganar en eficacia y cercanía»; se buscará la dedicación exclusiva de los diputados, de manera que la no exclusiva será «residual», y se concretarán los gastos de representación de todos los altos cargos en la ley anual de presupuestos. Todo ello sólo será posible si los grupos de la Asamblea de Vallecas acuerdan la modificación de los artículos 10.2, 11.6 y 25.1 del Estatuto de Autonomía y cuatro artículos de la Ley Electoral y la Ley de Gobierno y Administración.
Para el cambio de estas dos últimas leyes es obligatorio contar con el «sí» de dos tercios de la Cámara autonómica y en el caso del cambio del Estatuto, una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Cifuentes precisó que espera recibir el apoyo del resto de los grupos. El de Ciudadanos, porque muchos de los puntos de estas normas que quieren impulsar están recogidas en el acuerdo de investidura. «Confío en el apoyo de PSOE y Podemos», continuó, para precisar que el PSOE habla de regeneración y de la necesidad de avanzar en estas cuestiones, por lo que «tiene que ser coherente con ese mensaje que están dando». En cuanto a Podemos, Cifuentes aseguró que de un partido que «se presenta para combatir ciertas actitudes de la casta», no le cabría en cabeza que se pudiera oponer a estas medidas. «Espero que el resto de partidos lo apoyen y con entusiasmo», remarcó.
«Pretendemos acabar con los privilegios que supone que exista una Justicia de primera y otra, de segunda. Vamos a acabar con lo que muchas personas consideran un agravio», señaló Cifuentes en relación a la eliminación del aforamiento. Respecto a las incompatibilidades, explicó que pretenden «una mayor dedicación de los cargos públicos» a sus tareas, ya sean de gobierno como parlamentarias. «Va a impedir que un concejal y un alcalde puedan ejercer como diputado autonómico», apuntó al tiempo que recordó que como la ley no es retroactiva y el acta es personal, en esta legislatura, de aprobarse la ley, no obliga, por lo que serán los afectados quienes tengan que tomar la decisión de dejar uno de sus cargos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar