Asia

Barcelona

Cinco inversores pujan ya para abrir «hostels» en la capital

Imágenes del interior de uno de los 15 albergues urbanos que actualmente hay en Madrid
Imágenes del interior de uno de los 15 albergues urbanos que actualmente hay en Madridlarazon

Bueno, bonito y barato son las tres cualidades que todo turista busca en su alojamiento de vacaciones. Cuando la última «b» es la más importante, muchos visitantes optan por un «hostel» o albergue para poder emplear la mayor parte de su presupuesto en disfrutar de la ciudad. En los últimos años, la oferta de albergues de la región ha visto incrementada su demanda no sólo por los clásicos chavales «mochileros», sino también por familias que ahorran durmiendo todos juntos. Por este motivo, el Gobierno regional aprobará una nueva regulación que facilitará la implantación de este tipo de establecimientos –actualmente hay unos 15–, que permitirá aumentar la oferta en 20 nuevos albergues en los próximos tres años.

De hecho, en los últimos meses, la Agencia de Gestión de Licencias del Ayuntamiento de Madrid ha recibido a cinco grupos inversores interesados en abrir nuevos «hostels» en la ciudad. Sin embargo, fuentes municipales explicaron que estos negocios no han seguido adelante porque no existe todavía la regulación específica de albergues que les permitiría estar incluidos en la Red Internacional de Albergues, catálogo de referencia para quienes disfrutan de esta modalidad de turismo.

Con todo, este obstáculo no ha sido óbice para que algunos empresarios decidan apostar por este tipo de alojamiento. Ejemplo de ello es la cadena U hostels, que abrió el año pasado el empresario Álvaro Hinojosa y cuyo establecimiento, en la calle Sagasta, visitó ayer el presidente de la Comunidad, Ignacio González, para presentar la nueva regulación que permitirá implantar más establecimientos similares. «Tener un marco jurídico es fundamental para conocer las reglas de juego y conocer el estándar de calidad que queremos ofrecer a los ciudadanos», explicó González.

Porque el típico mochilero no es el único cliente de estos alojamientos «low cost», según explica el director de U hostels; cada vez más acuden clientes más acomodados que prefieren ahorrar en una habitación compartida de buena calidad y gastar más dinero en actividades turísticas. «Prefieren montar en globo a pagar por un hotel», resume Hinojosa, que destaca que los españoles cada vez se animan más a probar los albergues. Así, un 20% de los clientes es nacional, el 13% de Estados Unidos, el 10% de Australia y el resto de Europa y Asia. Por este motivo, el director de U hostels considera que la nueva regulación es fundamental para poder competir a nivel internacional con grandes ciudades como Barcelona, Berlín o Londres.

Calidad asegurada

Ahora, gracias a la iniciativa de la Comunidad de Madrid, se regularán las condiciones de calidad mínimas que debe cumplir este tipo de alojamientos, que se clasificarán en una única categoría. De este modo, las habitaciones, que suelen tener literas para albergar grupos, pero las hay también individuales o dobles, deberán estar climatizadas, con ventilación directa al exterior y su cuarto de baño, tanto común como independiente, deberá contar con inodoro, lavabo y ducha. Igualmente, se deberá reservar una habitación para personas con discapacidad en los establecimientos de menos de 50 habitaciones, incrementándose la proporción según el tamaño del albergue.

Otra de las características de los «hostels» es que ofrecen una serie de servicios comunes para todos los clientes que, según el nuevo marco jurídico, deberán constar de una sala de actividades con capacidad para el 40% de los clientes, acceso a ordenadores, teléfonos y medios telemáticos, así como una lavadora y secadora y servicio de desayouna. Además, se ofrecerá información turística y cultural de la Comunidad de Madrid. «A diferencia de los albergues juveniles, en los "hostels"no hay limitación de edad y deben estar abiertos al público en general», explicó la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, que acompañó a Ignacio González en la presentación de la nueva normativa.

Medio millón de turistas

El presidente regional, señaló que confían en que el nuevo marco jurídico favorezca la implantación de 20 nuevos albergues en la región en los próximos tres años. Actualmente, visitan Madrid cada año 250.000 personas que se alojan en este tipo de establecimiento, por lo que esperan que se incremente el turismo en medio millón de visitantes, hasta alcanzar los 750.000 anuales que utilicen la red de albergues.

González explicó también que esta iniciativa contribuirá a recuperar edificios integrales, especialmente algunos ubicados en zonas céntricas de la capital que en estos momentos no tenían actividad. Un ejemplo de ello es la cadena Room007, del grupo Requena y Plaza, que inauguró el pasado 25 de marzo un hostel en la calle Ventura de la Vega, junto al Congreso de los Diputados, y que actualmente está en negociaciones para abrir un segundo establecimiento en la capital en la zona de Huertas.

«Acuden desde mochileros hasta familias, porque ofrecemos aseos individuales, así que es como un hotel pero con literas y, además, con oferta en actividades gratuitas, como recorridos turísticos por la ciudad», explica Ignacio Requena, responsable de expansión de Room007. El nuevo establecimiento no sólo rehabilitará un edificio en el centro, sino que creará entre 20 y 30 puestos de trabajo. Sobre la nueva normativa, Requena considera que es el respaldo que necesitaban para competir con los apartamentos ilegales que se ofrecen en las redes sociales. «Ese turismo es muy dañino porque nosotros cumplimos unos estándares de calidad y ellos ofrecen malas condiciones que luego dan mala fama a todos los alojamientos de la ciudad».