Videos

Ciudad Lineal se moviliza contra el pederasta en serie

Los vecinos organizan una jornada con expertos para aprender a proteger a sus hijos. 150 policías buscan al agresor de al menos dos niñas del distrito

Parque en el que fue raptada una niña en abril
Parque en el que fue raptada una niña en abrillarazon

Los vecinos organizan una jornada con expertos para aprender a proteger a sus hijos. 150 policías buscan al agresor de al menos dos niñas del distrito

Los vecinos de Ciudad Lineal están deseperados. Llevan más de dos meses sufriendo la amenaza de un pederasta en serie que actúa siempre por la misma zona: escoge y secuestra a niñas en el distrito, las lleva a algún lugar en coche para abusar de ellas y las deja abandonadas con efectos de haber sido sedadas (y después de bañarlas para no dejar restos orgánicos) en lugares transitados pero sin cámaras de videovigilancia o fuera de su alcance.

Con el ánimo de tratar de evitar que se vuelva a repetir un caso así, las madres con niñas pequeñas que viven o frecuentan el distrito han organizado una reunión vecinal para «proteger a los niños de Ciudad Lineal». La iniciativa, al parecer, no ha sido convocada desde ninguna asociación vecinal, sino que ha surgido de forma espontánea por las madres del distrito. Será en el parque Calero, en el barrio de la Concepción del distrito, el próximo viernes 27 a las 18:30 horas. Asistirán a la misma dos especialistas en temas de menores: la psicóloga Mónica Serrano y una bióloga «experta en maternidad».

Creerles simpre

Serrano explica que fue una madre quien la llamó para solicitar su asistencia y dar algunos consejos sobre la materia. «Es importante reforzar la confianza en los menores, la sensación de seguridad y la necesidad de creerles siempre, explicó ayer a LA RAZÓN. La profesional hablará el viernes sobre la importancia de cómo tratar el tema en casa con los niños del barrio y algunos consejos que pueden parecer atípicos pero que en realidad son importantes. Por ejemplo, «no obligarlos a dar besos a desconocidos aunque sean amigos nuestros porque se está transmitiendo que tienen que permitir un contacto físico que no les gusta». Su compañera, asegura, hablará sobre la prevención de la violencia. Aunque los padres estén, como no podría ser de otra forma, muy asustados con este asunto, es bueno que extremen las precauciones y que no dejen bajo ningún concepto a los menores solos porque son muy fáciles de convencer. Y es que el modus operandi del individuo era hacerse pasar por un conocido de sus padres para atraer hasta el vehículo a las pequeñas.

Este tema es la máxima prioridad para los agentes del Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, pero la alerta se ha extendido también a todos los agentes de las comisarías del distrito de Ciudad Lineal, Hortaleza y San Blas. En realidad, es quizás el tema que más preocupa estos días en la Udyco de Madrid, después del último caso de la niña china hace justo hoy una semana. Según informó a TVE el jefe superior de la Jefatura de Madrid, Alfonso Fernández, son unos 150 agentes los que prioritariamente buscan a este agresor sexual de, al menos, dos niñas.

La denominada «operación Candy» (chuchería, en inglés) ya acumula cientos de horas de trabajo visionando cámaras, rastreando móviles y otras investigaciones que, por motivos de operatividad, es preferible no desvelar. Se centran en la búsqueda de un hombre de mediana edad y nacionalidad española pero sin rasgos físicos característicos. Y es que de la toma de declaración a niñas tan pequeñas (sobre todo la última víctima, de nacionalidad china y de sólo 6 años) complica mucho el trazado del perfil del individuo.