Ciudadanos denuncia que las de este año han sido «las peores ferias de Alcalá»

El programa de fiestas de este año en Alcalá de Henares no ha estado exento de polémicas

«Este año se puede felicitar al equipo de gobierno por haber organizado las peores ferias de Alcalá», ha dicho Miguel Ángel Lezcano, concejal por C's.

Nunca el cierre de las ferias en Alcalá había sabido tan amargo. O al menos así lo han querido transmitir los portavoces de la oposición del Gobierno municipal: Víctor Chacón, del Partido Popular; y Miguel Ángel Lezcano, de Ciudadanos. Y es que, ahora que las fiestas en la localidad han terminado, los dos políticos han coincidido a la hora de pedir la salida de la concejala del PSOE María Aranguren, organizadora de las que para ellos han sido las peores ferias de la historia de Alcalá. «Lo mínimo exigible es la dimisión de María Aranguren como responsable de Festejos, tras la pésima gestión durante la semana grande de la ciudad”, ha sentenciado esta mañana durante una rueda de prensa el portavoz de la agrupación naranja.

En efecto, el programa de fiestas de este año en Alcalá de Henares no ha estado exento de polémicas, en primer lugar, en torno a varias actividades que muchos han echado en falta. Son, por ejemplo, los festivales internacionales de danza y de plectro y púa, así como la tradicional Feria de Día, que como cada año llegó a anunciarse, pero que, por diversos problemas de gestión, acabó por no llevarse a cabo. Sin olvidarnos, por supuesto, de la ausencia más controvertida de todas: por primera vez, las ferias de Alcalá de Henares no han contado con ningún tipo de festejo taurino. En este sentido, Lezcano ha advertido de la pésima repercusión que tiene estos errores para Alcalá: «La imagen de la ciudad se ha visto perjudicada ante la suspensión de distintas actividades programadas por el Consistorio».

A esto hay que añadir los problemas que han enturbiado lo que sí se ha celebrado. Así, Chacón ha destacado las protestas que en plena noche dejaron a oscuras el recinto ferial o las múltiples cancelaciones en la oferta inicial de conciertos musicales.

Por si fuera poco, los dos partidos, PP y C's, creen que la programación cultural ha sido insuficiente, más teniendo en cuenta que el 2016 es un año clave por el cuarto centenario de la muerte de Cervantes. La propuesta de María Aranguren incluía algunos guiños a esta conmemoración, como un concurso fotográfico con esta temática o un entremés cervantino entre los títulos de la oferta teatral; no obstante, la oposición considera que ha sido insuficiente.

Es por todo esto que los dos portavoces han sido tajantes en sus valoraciones finales: “Han sido las ferias del cambio a peor y del descontento generalizado”, ha dicho Víctor Chacón; «Este año se puede felicitar al equipo de gobierno por haber organizado las peores ferias de Alcalá», ha dictaminado Miguel Ángel Lezcano.

Lo mejor de las ferias

En un tono mucho más amable, Víctor Chacón y Miguel Ángel Lezcano han coincidido también a la hora de alabar la impecable labor de las peñas de Alcalá y de la comparsa de gigantes y cabezudos, destacando el portavoz de Ciudadanos la importancia de su trabajo «para la participación de niños y mayores en los actos organizados por ellas».