Comunidad de Madrid

Cifuentes abre la puerta a un Gobierno de coalición con C’s

Aguado rechaza la oferta porque prefiere «seguir controlando desde la oposición»

Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado, en una imagen de archivo
Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado, en una imagen de archivolarazon

Aguado rechaza la oferta porque prefiere «seguir controlando desde la oposición»

Cristina Cifuentes se siente «cómoda» con el pacto de investidura con Ciudadanos, pero cree que gobernar con ellos en coalición «probablemente sería una experiencia satisfactoria». Así al menos lo manifestó ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, en una entrevista en la Cadena Ser: «Yo estoy cómoda como estamos ahora», pese a que no siempre tiene el apoyo de los de Albert Rivera en la Asamblea de Madrid. Al respecto, Cifuentes acusó a la formación naranja de tomar algunas decisiones «un poco contradictorias con ese apoyo en la investidura».

No obstante, la presidenta regional prefirió ver el lado positivo del apoyo de Ciudadanos en cuestiones clave como los presupuestos de 2016, aprobados con su respaldo a costa de incluir 250 enmiendas de la oposición, así como otras medidas importantes, como la nueva ley de Telemadrid, «después de muchos acuerdos, muchas negociaciones y muchas cesiones por ambas partes».

Tras constatar que el Gobierno regional está funcionando con el pacto de investidura, Cifuentes afirmó que «da una estabilidad mayor el poder gobernar en el día a día con un apoyo suficiente». «¿Si preferiría poder gobernar con ellos en coalición?, probablemente sí», indicó, y consideró que «probablemente sería una experiencia satisfactoria». «Yo no tendría ningún problema», añadió. En cualquier caso, Cifuentes señaló que el resultado de las elecciones generales no va a provocar ningún cambio en el entorno de la Comunidad de Madrid, donde hay un pacto de investidura firmado, que contiene 76 acuerdos que la presidenta regional se ha comprometido a cumplir y «nada de lo que ocurra como consecuencia de las elecciones del día 20 va a modificar eso».

Sin cambios

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, afirmó ayer que no se plantean «ninguna opción que no sea seguir en la oposición». «Dijimos antes, durante y después de la campaña a las elecciones autonómicas que no entraríamos en ningún gobierno que no encabezáramos», recordó Aguado en declaraciones a Europa Press, para agregar que, «a día de hoy, no ha cambiado nada con respecto a lo firmado en el acuerdo de investidura». «Por lo tanto, no nos planteamos ninguna opción que no sea seguir en la oposición, controlando al Gobierno regional y aprobando reformas tanto con unos (PP) como con otros (PSOE y Podemos)», zanjó.