Comunidad de Madrid
Ciudadanos pierde su bastión
Un cuatripartito de izquierdas, liderado por el PSOE, se hace hoy con la Alcaldía de Valdemoro, la ciudad más grande que gobernaba la formación naranja.
Un cuatripartito de izquierdas, liderado por el PSOE, se hace hoy con la Alcaldía de Valdemoro, la ciudad más grande que gobernaba la formación naranja.
Dos años y un mes. Es el tiempo exacto que ha gobernado Ciudadanos en Valdemoro (73.000 habitantes), el municipio más importante que la formación naranja gobernaba en Madrid y el segundo en toda España, sólo por detrás de Mijas (Málaga). El portavoz del partido en la localidad, famosa por ser el epicentro de la llamada trama Púnica, perderá hoy la Alcaldía, que dirigía Guillermo Gross en minoría, en una moción de censura que apoyarán los cuatro partidos de izquierdas del municipio y que convertirá al socialista Serafín Faraldos en el nuevo regidor. Faraldos tendrá que formar gobierno con cuatro concejales de su partido, cuatro de Ganemos, tres de Proyecto TUD y dos de IUCM, un cuatripartito que se ha unido después de dos convulsos años de dimisiones y destituciones en sus filas.
César Zafra, coordinador de Ciudadanos en Madrid, quiso señalar la «inestabilidad» en la que se va a sumir Valdemoro a partir de hoy. «Estamos apenados y sorprendidos, porque desde el primer momento hemos tendido la mano a la colaboración entre partidos pero sólo nos hemos encontrado con una oposición que no ha querido colaborar: admitir esto para nosotros es muy complicado, porque, donde estamos, colaboramos con los gobiernos sean del partido que sean», aseguró ayer a este periódico.
Después de calificar de «horror» los dos años de gobierno en Valdemoro, Zafra no ocultó que la pérdida de este ayuntamiento es un «varapalo» para su formación. «Ha sido muy dificil. Hemos echado aquí muchas horas de trabajo y se estaban haciendo las cosas muy bien. Valdemoro no es un municipio cualquiera: es uno de los más conocidos en España y no por cosas buenas. Las personas que entraron se encontraron una deuda abismal. Cada vez que abrían un cajón se pegaban un susto y eso no nos lo valoran», que quejaba Zafra. Precisamente ayer, Gross presentó en el Registro de la Propiedad el último trámite para recuperar los terrenos afectados por la trama Púnica en los que estaba prevista la ampliación del instituto público Neil Armstrong, paralizada por la imposibilidad de que el consistorio dispusiera de la parcela para cederla a la Comunidad de Madrid.
Cs se queda en Madrid con las Alcaldías de Arroyomolinos, El Molar y Villanueva del Pardillo, los tres ayuntamientos que lograron conquistar en las pasadas elecciones de 2015. La formación que lidera en la región Ignacio Aguado sumó entonces 137 concejales repartidos en 44 de los 179 municipios de la región. A día de hoy la cifra ha caído en once ediles que han salido de la formación o han sido expulsados. Las Rozas, Humanes, Navalcarnero, Leganés, San Lorenzo del Escorial y Coslada han sido los municipios que han sufrido la baja de algunos de sus ediles. «Las salidas son normales y no me parece un número elevado», asegura Zafra. Creo que la gente agradece además que en Ciudadanos no ocultamos ni recolocamos a nuestros cargos cuando éstos se saltan las normas o no pueden cumplirlas».
El candidato de la moción y futuro nuevo alcalde, Serafín Faraldos, que recuperará para el PSOE la Alcaldía –que perdió hace 18 años–, aseguró ayer a Europa Press que afronta con «ilusión» este nuevo tiempo. Faraldos admitió que les queda por delante «mucho trabajo» que afrontarán con «responsabilidad» aunque sin un equipo de gobierno definido y que deberá construir en base a los apoyos que recibirá hoy para sumar los trece concejales necesarios para alcanzar la mayoría suficiente para arrebatar la Alcaldía a Cs: cuatro del PSOE, cuatro de ganemos, tres de TUD y dos de IUCM.
✕
Accede a tu cuenta para comentar