Arquitectura

Comienza la primera fase de la reforma de la Plaza Mayor

El consistorio invertirá 3,2 millones de euros en once meses para la restauración de fachadas, cubiertas y pavimentos

En la Plaza, que ya luce las luces navideñas y el tradicional mercadillo de belenes, también se están rehabilitando las casas de la Panadería y de la Carnicería
En la Plaza, que ya luce las luces navideñas y el tradicional mercadillo de belenes, también se están rehabilitando las casas de la Panadería y de la Carniceríalarazon

Cuando, en 2017, se celebre el cuarto centenario de la Plaza Mayor, ésta ya brillará con todo su esplendor una vez terminadas las obras de rehabilitación. Para ello, el consistorio aprobó ayer la primera fase de los trabajos que se llevarán a cabo en la céntrica plaza y en los que se invertirán 3,2 millones de euros, con un plazo de ejecución de las obras de once meses, que se podrán reducir a nueve si las empresas licitadoras así lo ofertan.

Así, las primeras reformas, que se iniciarán en los primeros meses del año, consistirán en la restauración y conservación de las fachadas y cubiertas de la Plaza Mayor, con una limpieza general y nuevo revoco en las zonas más degradadas; revisión, limpieza, saneado y restauración de los elementos pétreos, balconadas, cornisas, baberos de plomo, carpinterías y aleros de la cubierta; levantado del solado, impermeabilización del pavimento de los soportales; limpieza y reparación general de las pilastras; sustitución y arreglo puntual de las losas y adoquines en mal estado; ordenación y canalización de los cableados que ahora discurren de forma desordenada por los soportales, además de la disposición de una nueva línea de alumbrado y seguridad en los mismos.

Una vez concluidos estos trabajos, el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha la segunda y tercera etapas de la rehabilitación, que se dedicarán a instalar una nueva iluminación monumental de la plaza y la transformación de las bóvedas de los soportales en lienzos para que artistas contemporáneos los decoren con estampas basadas en la historia de la plaza, Madrid y el cuarto centenario. Por último, se restaurará todo el adoquinado central. Asimismo, estas obras, que responden a una demanda de los vecinos, comerciantes y hosteleros de la plaza, se complementa con los trabajos que actualmente realiza el Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública en la Casa de la Carnicería –que albergará un hotel boutique tras el traslado del cuartel de Bomberos de la calle Imperial a las nuevas instalaciones que se están construyendo actualmente en la calle San Bernardo– y la Casa de la Panadería.

La Plaza Mayor fue proyectada por el arquitecto Juan Gómez de Mora en 1617 por iniciativa del rey Felipe III. Tres años después concluyen las obras, aunque, tras sufrir varios incendios –el más importante en 1790– ,fue remodelada con el actual diseño neoclásico por Juan de Villanueva.