Madrid
Concierto en el «Reino de hielo»
Los personajes de «Frozen» aterrizan el viernes en el Palacio de los Deportes para bailar y cantar al son de la Film Symphony Orchesta
Los personajes de «Frozen» aterrizan el viernes en el Palacio de los Deportes para bailar y cantar al son de la Film Symphony Orchesta
«Para cualquiera con un mínimo de sensibilidad por la música, por el cine, por el arte o por la cultura en general»; para todos ellos, el próximo viernes 11 de noviembre, el reino fantástico de Arendelle se trasladará al son de la música de la Film Symphony Orchestra (FSO) al Palacio de los Deportes de Madrid, en «una experiencia que supera la perfección»: «Disney in concert: Frozen, el reino del hielo». Así lo cuenta Constantino Martínez-Orts, director de la que es la primera orquesta europea dedicada en exclusiva a los conciertos de música de cine, pero, sobre todo, un apasionado por su profesión y por este trabajo, cuyo objetivo final es el de «utilizar el cine para acercar la música y la animación como forma de expresión artística a todo el mundo».
Martínez-Orts no estará solo en esta campaña; con él, 65 músicos, 24 coristas y cuatro solistas –todos, «artistas como la copa de un pino» según sus propias palabras– aunarán su talento para reproducir la banda sonora del último éxito de Disney en directo, mientras la película se proyecta en una pantalla gigante de 120 metros cuadrados. «De alguna manera, se vuelve a los orígenes del cine», explica el artista refiriéndose a aquellas bobinas mudas, en las que las historias se contaban con imágenes en blanco y negro y notas en directo. Así, «Frozen in concert» recupera esa esencia con un equipo profesional excepcional, en el que destacan las cuatro voces que darán vida a los personajes principales de la animación: Celia Vergara encarnará a la princesa Elsa; Laura Pastor será su hermana, Anna; Toni Menguiano dará voz al príncipe Hans; y, finalmente, Miguel Antelo cantará en el papel del más entrañable de todos los personajes, el muñeco de nieve Olaff.
Constantino Martínez-Orts reconoce que, de cara a esta actuación, el equipo ha condensado todo el trabajo en una semana intensa de ensayos en la que, sin embargo, han tenido que concentrar sus esfuerzos en el componente técnico del espectáculo: «Hay que sincronizar toda la música con las imágenes, y eso es complicado». Además, el músico acentúa el dinamismo de la banda sonora de una película de animación como ésta, donde juegan un papel fundamental los constantes «cambios de color», esto es, saltos de un estado de ánimo a otro, de lo cómico a lo dramático.
«No se va a hacer un concierto al uso», insiste el director de la FSO, porque, además de la música en vivo, habrá otras sorpresas en forma de efectos especiales –con seguridad, el día 11 de noviembre caerán copos de nieve en el Palacio de los Deportes– con el fin de conseguir que el público no sea pasivo; un público que se espera familiar y con el protagonismo indiscutible de los niños. Y esta es la mayor motivación de Martínez-Orts, el poder «sensibilizar a las generaciones más jóvenes con el arte». De hecho, el músico cuenta que eso fue lo que le impulsó a dejar la música clásica a un lado: «Estaba cansado de un público, un contexto y una clase social determinada, porque para mí la música es algo más democrático y más abierto».
Para acabar, no podemos dejar de recordar que ésta es «una oportunidad única en España, algo realmente singular», sin precedentes y sin vistas de que se repita en el futuro –sólo habrá otro bolo en Barcelona, programado para el domingo día 13 de noviembre–. Y, viendo la repercusión que ha tenido la película en el público, sólo queda esperar que «Disney in concert: Frozen, el reino del hielo» sea todo un «exitazo».
Para no perderse
Barclaycard Center
Cuándo: el 11 de noviembre a las 19:30 horas.
Dónde: Av. Felipe II, s/n.
Tel: 91 444 99 49
Precio entradas: desde 27 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar