Comunidad de Madrid

Concluye sin acuerdo la reunión entre los sindicatos y la dirección de Metro

La reunión que han mantenido hoy los sindicatos y la dirección de Metro ha concluido sin acuerdo después de casi una hora de negociación, por lo que los paros parciales convocados para este semana, que coinciden con la visita del Comité Evaluador de la Candidatura de Madrid 2020, continúan adelante.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la dirección de la empresa y de los sindicatos que se han reprochado mutuamente de no tener voluntad de negociar y de acudir a la reunión sin propuestas que permitan desbloquear la situación.

Los trabajadores de Metro están llevando a cabo hoy la primera de las tres jornadas consecutivas de paros parciales que los sindicatos han convocado para protestar, entre otras cosas, por la propuesta de la empresa de rebajar sus salarios un 10 por ciento.

Fuentes de la dirección de Metro han explicado que los sindicatos, que habían solicitado la reunión, siguen pidiendo una aumento salarial y cuestiones que, en una situación como la actual de crisis, son inviables.

El secretario general de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, ha explicado a Efe que en la reunión de hoy no se ha producido "ningún avance", y que se ha quedado con la sensación de que los responsables de Metro que han acudido al encuentro tenían "muy poco margen de maniobra"para negociar.

"Parece como si a la Comunidad de Madrid no le preocupara la deuda que tiene pendiente con los trabajadores, solucionar el conflicto o los Juegos Olímpicos", ha dicho, antes de explicar que los paros convocados para esta semana se mantendrán al menos hasta la siguiente reunión, que se celebrará este jueves.

En este sentido, se ha pronunciado Ignacio Arribas, de CCOO, quien ha criticado que la empresa haya ido a la reunión "con las manos vacías"y ha dicho que tiene la percepción de que quieren "arrastrarnos a hacer movilizaciones"y de que no apuestan mucho porque se celebren los juegos.

Arribas ha asegurado que están dispuestos a hacer las aportaciones suficientes de una u otra manera para tratar de reducir el déficit de la empresa, al tiempo que ha pedido a la dirección propuestas "imaginativas"para resolver el conflicto.

Metro tiene en la actualidad 7.600 trabajadores de los que el 99 por ciento tiene un contrato indefinido y de ellos el 6.000 vieron incrementadas sus retribuciones un 17 por ciento al pasar de 35.347 euros al año a 41.383, según los datos facilitados a Efe.

Entre sus condiciones laborales destaca el hecho de que los cónyuges de los trabajadores fallecidos tienen derecho a su incorporación indefinida en la empresa, además de tener un título de transporte para viajar por el suburbano siempre que vivan en el domicilio y no estén trabajando.