Entretenimiento

Cuando el frío no impide tomar la calle

Pistas de hielo, cine, teatro, belenes, el alumbrado... son sólo algunas de las propuestas de la capital para toda la familia antes de que lleguen los Reyes Magos

National Geographic proyecta estos días sus películas en la plaza de Colón
National Geographic proyecta estos días sus películas en la plaza de Colónlarazon

M adrid ya celebra la festividad navideña. Desde el pasado 3 de diciembre, cuando tuvo lugar el encendido de las luces, no dejan de sucederse actividades para todos los públicos. Dentro del programa «Madrid es más Navidad», del Ayuntamiento, se inauguró ayer una pista de hielo de 300 metros en el patio central del Teatro Conde Duque. Es el lugar que acoge este año un programa detallado de actividades para los más pequeños. «La ciudad de los niños en Conde Duque» albergará los días 22 y 23 de diciembre el espectáculo de «Christina Rosenvinge» y los cuentos enchufados. La artista se ha inspirado en sus hijos para desarrollar el proyecto, por lo que aparecen juegos y canciones que fomentan la curiosidad por el mundo de la música. Por otro lado, «Cuentos para soñar despiertos», del 30 de diciembre al 4 de enero, permite a los niños ver un espectáculo desde la cama. Pepa Muriel es la autora de los cuentos, en los que el cielo se convierte en un libro animado. También en el Conde Duque se versiona la obra «Hansel y Gretel», el clásico de los hermanos Grimm que, en esta ocasión, se representa en forma de musical los días 2, 3 y 4 de enero. Además, se han puesto en marcha talleres solidarios por el Comercio Justo.

Otra de las referencias de la Navidad es el «nacimiento». En la capital, se pueden visitar más de 30 belenes entre museos, centros culturales, catedrales, etc. Desde el belén napolitano, colocado en el edificio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid, hasta el belén del Museo de Historia, en la calle de Fuencarral, que se puede visitar a partir del próximo 22 de diciembre. Este último también es de carácter napolitano, y sus figuras reflejan las costumbres de la época barroca, encarnadas en personajes de todo tipo: burgueses, campesino, pastores, músicos... Por su parte, la Asociación de Belenistas de Madrid realizaron el montaje del belén municipal, ubicado en la Sala de la Lonja de la Casa del Reloj. El contexto que rodea el portal (pueblo de Belén, paisaje, etc.) es obra del artesano José Luis Mayo Lebrija. Además de estos tres, se puede visitar hasta una treintena de belenes en todo Madrid. El del centro cultural Príncipe de Asturias y el del Palacio Real de Madrid son algunos ejemplos. Por otro lado, se pueden visitar los célebres mercadillos de Navidad de la capital. Algunos de los más conocidos son los de la Plaza Mayor, que echa el cierre el próximo 31 de diciembre, el de la Plaza de Callao y el de la Plaza del Carmen.

Música, teatro y cine

Lo que no podía faltar en estas fechas es la música. No sólo conciertos clásicos, como el de las cantatas de Bach en la parroquia del Perpetuo Socorro los días 15 y 16 de diciembre, sino también talleres como el de percursión tradicional en el Centro Cultural La Corrala de la Universidad Autónoma. Por otro lado, la divertida Zambombada se celebrará como cada año siguiendo el recorrido desde la Plaza de Oriente hasta la Puerta del Sol el día 22 de diciembre, desde las 18:00 hasta las 20:00 horas.

En cuanto al teatro, la oferta es variada, aunque destacan las «Navidades en el Price», un espectáculo de juegos «de toda la vida», acompañados de malabares, humor y actividades de riesgo. La obra estará en cartel hasta el próximo 6 de enero.

Los personajes favoritos de los más pequeños también regresan a Madrid por estas fechas. Los Lunnis, los Patata, 7PETS y los personajes de la película «La gran aventura de Mortadelo y Filemón» se reúnen en la exposición Muñecos Animados hasta el próximo 13 de enero, también en el Circo Price.

En el ámbito del cine, ayer se inauguró en la Plaza de Colón un ciclo de proyecciones de películas del National Geographic. Los cines Xfera cubrirán estas proyecciones durante todas las Navidades. En definitiva, una amplísima oferta de actividades para disfrutar al máximo de la Navidad en la capital.