Comunidad de Madrid

Curso 2013/14: La conquista de la FP alemana

La Comunidad extenderá en septiembre la FP Dual pública y concertada. Exigirá a los centros más autofinanciación y les dará más autonomía

Cada año, Ifema celebra la Feria del Empleo de FP a la que asisten miles de jóvenes interesados en aprender un oficio
Cada año, Ifema celebra la Feria del Empleo de FP a la que asisten miles de jóvenes interesados en aprender un oficiolarazon

La Consejería de Educación de la Comunidad se ha propuesto extender la Formación Profesional Dual (40% de teoría y 60% de prácticas remuneradas) o modelo alemán a todos los centros públicos y concertados que imparten cursos de Grado Superior (posterior al Bachillerato) en la región. Y lo quiere hacer para el próximo curso 2013/14. El Ejecutivo autonómico estrenó hace sólo dos años, de la mano de Esperanza Aguirre, este modelo pionero en España con un programa piloto en el que participaron 60 alumnos de dos titulaciones que se impartían en centros públicos y que firmaron convenios con seis empresas del sector. El pasado año la Comunidad logró ampliar este modelo a 14 titulaciones y firmó acuerdos con 89 sociedades que se hicieron cargo de la formación práctica de los alumnos. Para el siguiente curso, el objetivo del Ejecutivo que ahora dirige Ignacio González es extender esta fórmula y al menos duplicar el número de convenios con empresas que participen en este modelo de enseñanza que se imparte tras el Bachillerato, que equivale a la Universidad y que concede al estudiante becas-salario que en Madrid se elevan a 450 euros mensuales.

Tras lograr que este modelo importado de Alemania se ponga en marcha en los centros regionales, la Consejería de Educación quiere conseguir que los 58 centros de FP concertada que hay en la Comunidad también se impliquen en el cambio de modelo que se ha iniciado en la pública. Tanto es así que les ha dado a los responsables de estos centros privados hasta el mes de julio (momento en el que se fallan las subvenciones que les da el Gobierno regional y se lleva a cabo la matriculación de alumnos) para que le presenten un plan de implantación del modelo Dual si quieren mantener el carácter de concertados, es decir, si quieren seguir optando a recibir algún tipo de ayuda o financiación pública. De hecho, por el momento, Educación ni siquiera ha abierto la convocatoria para otorgar los conciertos.

El pasado martes, Educación publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la orden de los conciertos educativos, que se renuevan cada cuatro años, y dejó fuera de la convocatoria a los centros concertados. La consejera, Lucía Figar, les ha emplazado a una reunión que se celebrará en las próximas semanas en la que éstos deberán presentarle un plan de implantación de la FP Dual para el próximo curso, en su totalidad o por fases. Por su parte, la Consejería les presentará antes del verano el decreto donde por primera vez se regulará el desarrollo, calendario y financiación de la FP Dual en la Comunidad de Madrid para centros públicos y concertados. Un decreto que desarrollará el realizado por el ministro Wert recientemente.

Las subvenciones

Aunque desde Educación insisten en que no hay una posición cerrada con respecto a la subvención de centros concertados y están abiertos a buscar una solución para cada caso, incluso mantener parte de la financiación para titulaciones o casos justificados, lo cierto es que los centros concertados deberán «ponerse las pilas» en las próximas semanas para presentar una reforma estructural de su modelo de enseñanza, ya que a priori parece que deberán empezar a funcionar sin subvenciones públicas.

Además, a partir de ahora, al adaptarse al modelo de FP Dual, estos centros tendrán que adecuar las titulaciones que imparten a la demanda del mercado, ya que el 40% de la formación de los alumnos correrá a cargo de las empresas con las que firmen convenios. Esos acuerdos les permitirán «descargar» parte de la formación de los alumnos en las empresas y que éstos reciban mensualmente 450 euros al mes.

El departamento de Figar justifica la retirada a priori de la subvención a la FP concertada (en la actualidad es de 26 millones) al entender que la FP en Grado Superior es posterior al Bachillerato, es decir es equivalente a la Universidad, donde no existen los conciertos y únicamente existen universidades públicas y privadas. Además se entiende que si los centros no encuentran fórmulas de financiación de sus cursos y ha de ser el alumno quien tenga que abonar el coste, con la FP Dual recibiría una remuneración por las prácticas que realice de 450 euros mensuales, un importe que dobla sobradamente a lo que según los sindicatos podría alcanzar el precio de una titulación: unos 200 euros al mes.

Estas novedades afectarían a los alumnos que se matriculen el próximo curso en alguno de los 58 centros de FP concertados que hay en la Comunidad. En la actualidad, hay un total de 6.500 estudiantes en estos cursos (1,9% del total de alumnos de FP), no obstante, su implantación será gradual, por lo que sólo se verían implicados los alumnos de primer año, unos 3.250.

EL MANÁ GERMANO CONTRA EL PARO JUVENIL

Un 49% menos de desempleo

Alemania, país del que la Comunidad de Madrid ha importado el modelo de Formación Profesional Dual, cuenta con una tasa de paro juvenil del 8%, mientras que la media española supera el 55%. El pasado mes de diciembre, el Ministerio de Educación redactó el decreto de FP Dual que ahora cada comunidad desarrollará con sus normas de aplicación.