Música

Barcelona

Delorean, un avance de sol

La banda española, una de las que han logrado mayor proyección internacional, pasa por Madrid gracias al apetecible ciclo Pop & Dance, con el aliciente de escuchar un adelanto de su nuevo álbum

Paco Manzano
Paco Manzanolarazon

Vuelven a los escenarios después de una gira internacional y una larga ausencia, y puede ser el momento de escuchar material nuevo. Delorean son un cuarteto de Zarautz (Guipúzcoa) que estableció en Barcelona su base de operaciones y que hace dos años, atrajo para sí los focos de la Prensa internacional. Fue tras la publicación de su EP «Ayrton Senna» que el grupo de Unai, Ekhi, Guillermo e Igor recibió los favores de Pitchfork, la «Biblia» de lo moderno. Que esa revista te elija entre su Best New Music equivale a lo que ellos consiguieron: reconocimiento internacional, edición de sus discos en multitud de países... y así llegó «Subiza», su último largo hasta la fecha, que sigue la senda de estilo «indie» pero con algo de psicodelia, un poco de música disco y aire ochentero. Eso fue hace dos años, y muchos están pendientes de que llegue marzo, cuando la banda publique nuevo material. En alguna entrevista han avanzado que el nuevo disco podría sonar más hacia los ochenta, y que tienen en la cabeza nombres como Peter Gabriel o Prefab Sprout. Paradojas de la vida, a Delorean, un grupo de vascos afincado en Cataluña con un sonido internacional, se le aplicó insistentemente un apelativo de música de «Spanish Costa», de ambiente ibicenco incluso, y se llegó a decir que «ser de la costa no es cutre, sino ''cool''». Ellos abrieron camino para otros como We Are Standard o John Talabot.

Así que, en tiempos de invierno cultural, es de agradecer que un patrocinador (Coca-Cola, es de justicia decirlo) ayude a traer a Madrid una buena programación musical para el ciclo Pop & Dance, que programará, después de a Delorean, a El Columpio Asesino (18 de enero), Arizona Baby (1 de febrero), Niños Mutantes (15 de marzo), Capital Cities (4 de abril) y Dorian (25 de abril).