Madrid

Denuncian «deficiencias» en las patrullas sin bandera nacional

Ni emisoras, mamparas o navegadores tienen los nuevos vehículos, según la Policía Municipal

El pasado 30 de diciembre comenzaron a patrullar los nuevos vehículos
El pasado 30 de diciembre comenzaron a patrullar los nuevos vehículoslarazon

Continúa la polémica en torno a las patrullas para los agentes de la Policía Municipal que el Ayuntamiento de Madrid presentó el pasado 30 de diciembre. La sección sindical del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) denunció ayer que nuevos coches policiales presentan «una serie de deficiencias». Más allá de la desaparición del escudo que les identificaba como agentes de la capital y en el que estaba incluida la bandera de España, las nuevas patrullas carecen, aseguran, de mamparas de seguridad, emisoras y navegadores. A través de un comunicado, este sindicato manifesta asimismo que la linterna de dotación de estos vehículos es «de peor calidad que las anteriores».

El Consistorio «vendió» a finales del año pasado la adquisición de las patrullas como un «ahorro cuantioso para las arcas municipales», que supondría «una mejor seguridad y una peor prestación del servicio por parte de la Policía Municipal de Madrid». Afirmaciones que, según el CPPM, son «un nuevo engaño» del Ejecutivo que dirige Manuela Carmena con el colectivo de agentes municipales. La ausencia de emisoras en las nuevas patrullas «conlleva –manifiestan los agentes en el citado documento– un grave riesgo para la integridad física de los policías, toda vez que se tiene que estar funcionando con equipos de transmisiones portátiles, afectando en la calidad de estas debido a la multitud de espacios de «sombra» y la menor potencia de emisión, habiéndose llegado a producir situaciones en la que ha sido necesaria llamada telefónica a la emisora central de radio con los teléfonos particulares de los policías».

También, denuncian desde la asociación que preside Julián Leal, ninguna de las nuevas patrullas dispone de reconocimiento óptico de caracteres, también conocida como tecnología OCR, que es que que «escanea matrículas pudiendo comprobar si poseen seguro, si se encuentran sustraidos», mientras que «sí que se mantienen los vehículos de la EMT que van denunciando las infracciones del carril Bus».

No es lo único de lo que se quejan los agentes. Según explican, los vehículos recién adquiridos por el Área de Salud, Seguridad y Emergencias de Cibeles, que dirige el edil Javier Barbero, tampoco tienen maparas de seguridad –una circunstancia que, explican, produce «demoras en el traslado de detenidos»–; equipos de navegación, y «han obviado instalar las luces de señalización de apertura de portón». Los agentes manifiestan que nadie les ha informado respecto al blindaje de los citados coches, por lo que desconocen si las patrullas que ahora tienen a disposición cuentan con el mismo nivel de seguridad que las anteriores.

Reproches a Barbero

A la vista de estas «deficiencias», los agentes han remitido un escrito a Barbero reprochándole que «vele por el poder adquisitivo de los madrileños» pero «a costa de la seguridad de los policías municipales». Los agentes se quejan de que los «nuevos experimentos» del Ejecutivo de Ahora Madrid «evidencian la falta de sensibilidad que este equipo de Gobierno para con la Policía Municipal de Madrid», y apostillan su incredulidad ante «la obcecación de adquirir en propiedad estos patrullas, en contra de los criterios actuales en los que todas las empresas que precisan de flotas de vehículos son gestionados mediante empresas de “renting”».

«Vele por el poder adquisitivo de los madrileños», pero no «a costa de la seguridad de los policías municipales», exigen desde el CPPM a Barbero. Así, solicitan al concejal que se siente a dialogar con los representantes del sindicato mayoritario, «aunque entendemos que podamos resultarle molesto por la ingente cantidad de críticas que recibe, y seguirá recibiendo, ante todo aquello que por escatimar en seguridad nos parezca que perjudique los intereses de los policías municipales de Madrid», añadieron.

España, «borrada» de los coches

El pasado diciembre el Ayuntamiento presentaba los nuevos vehículos policiales. Unos coches cuyo diseño, aseguraron entonces, se adaptaba a la normativa europea, que aconseja colores amarillos en los vehículos de emergencias. Hasta entonces las patrullas eran de color azul marino, y también hasta ese momento, lucían en sus laterales un logotipo en el que podía leerse «Madrid, capital de España» que enmarcaba los colores de la bandera nacional. El nuevo diseño del equipo de Carmena «borró» este distintivo, que ya no lucen los nuevos vehículos policiales.