Comunidad de Madrid

Detenido el supuesto homicida de Orcasitas

Se trata de un hombre de 42 años con antecedentes. Disparó al dueño de un bar que le había expulsado del local y con el que tenía problemas

Los efectivos de Emergencia tratando de reanimar a la víctima el miércoles en la plaza de las Promesas
Los efectivos de Emergencia tratando de reanimar a la víctima el miércoles en la plaza de las Promesaslarazon

Se trata de un hombre de 42 años con antecedentes. Disparó al dueño de un bar que le había expulsado del local y con el que tenía problemas.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en la madrugada del jueves al presunto autor del crimen que tuvo lugar en Usera esta semana. El detenido es, según las primeras pesquisas policiales, el responsable de acabar con la vida del dueño de un bar de Orcasitas con el que había mantenido una pelea, fruto de la cual el primero fue expulsado del local. Poco después, el presunto homicida se cobró su venganza. Éste, tras su detención, ya ha sido puesto a disposición judicial.

Tal y como informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el Grupo V de Homicidios detuvo al supuesto autor del asesinato a balazos de un hombre de 49 años un día antes en la plaza de las Promesas del barrio de Orcasitas, en el distrito de Usera.

El fallecido, de nacionalidad española, fue disparado por otro individuo que se dio a la fuga. Tras la llegada de los servicios de Emergencia a la plaza de las Promesas, la víctima, que tenía antecedentes, éstos comprobaron que se encontraba herido en el hemitórax y el brazo izquierdo. Además, había entrado en parada cardiorrespiratoria.

Los sanitarios del Samur y Protección Civil, que se desplazaron al lugar del suceso sobre las 21:25 horas, intentaron reanimarle durante 30 minutos, incluso con una traqueotomía y un masaje cardiaco directo. Pese a todo, los esfuerzos resultaron finalmente inútiles y sólo pudieron confirmar su fallecimiento.

Conocidos desde hace años

La investigación policial apunta a que «el detenido y el fallecido se conocían desde hace años y tenían problemas entre ellos». Este elemento ha sido clave para dar con el detenido y para reconstruir la escena del crimen. Por los datos conocidos hasta la fecha, los hechos sucedieron el pasado miércoles. Entonces, según el comunicado hecho público por la Policía, «un individuo se acercaba hasta una terraza de un bar» situada en el número 36 de la plaza de las Promesas.

En ese momento, el ayer detenido «disparaba en varias ocasiones contra el propietario que allí se encontraba sentado, dándose a la fuga a la carrera». En ese instante, según la Jefatura Superior, «se iniciaron las gestiones para identificar al presunto autor de los hechos y se constató entonces que se trataba de un conocido del fallecido con el que había tenido problemas». Tras su localización, fue arrestado y puesto a disposición judicial. El detenido David G. D., tiene 42 años y antecedentes policiales. Su detención fue posible porque varios testigos del crimen le identificaron.

Según El País, los investigadores encontraron varios casquillos del calibre 9 milímetros parabellum en la calle, donde también interrogaron a varios testigos, que dieron una descripción completa del supuesto autor. Agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana acudieron al domicilio del supuesto autor y le detuvieron ya en la madrugada del jueves.

La investigación policial en torno cuál fue el detonante para que el detenido asesinara al dueño del bar apunta a que éste le había expulsado del local previamente.