Detenidos seis carteristas que robaban en autobuses del centro de la capital

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis carteristas que formaban parte de un grupo delictivo de origen rumano que actuaba en autobuses del centro de la capital, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los detenidos desarrollaban su actividad delictiva en líneas de autobuses con gran afluencia de viajeros y que estuvieran, a ser posible, próximas a centros hospitalarios.

La investigación tuvo su origen cuando se tuvo conocimiento por parte de los agentes del incremento de los hurtos de carteras en las líneas de autobuses en un período de tiempo relativamente corto.

Además estas líneas eran fundamentalmente las que circulaban por el centro urbano, próximas a los hospitales y donde sabían que había una afluencia de pasajeros bastante elevada. Sus principales víctimas eran personas de avanzada edad y aprovechaban el momento en el que bajaban de los autobuses para sustraerles sus pertenencias, normalmente carteras o monederos.

Su forma de actuar era siempre la misma, se distribuían estratégicamente alrededor del afectado con la intención de bloquearle el paso y aislar al resto de viajeros para que no se pudieran percatar de la maniobra de sustracción.

Una vez cometido su propósito abandonaban inmediatamente el autobús cogiendo cada uno de ellos direcciones opuestas. En caso de ser sorprendidos aprovechaban su corpulencia física para no tener impedimentos a su acción.

Los investigadores han constatado que el único modo de vida de los integrantes de la banda era cometer este tipo de hechos delictivos, además tenían una marcada estructura jerárquica, con una perfecta distribución de funciones.

Alguno de los arrestados cuenta con más de 25 antecedentes policiales y han cometido hechos similares en otros países de la Unión Europea, como Italia. Los seis arrestados miembros de este grupo han pasado a disposición judicial.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.