Madrid 2020

Don Felipe: «Hay muchos motivos para estar orgullosos»

El príncipe Felipe acompañado por la princesa Letizia y el presidente del COE Alejandro Blanco
El príncipe Felipe acompañado por la princesa Letizia y el presidente del COE Alejandro Blancolarazon

El Príncipe ha reconocido hoy la desilusión por el hecho de que Madrid no fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2020, pero ha invitado a los españoles a que tras este "pequeño revés", vuelvan a levantarse porque hay motivos para seguir con el ánimo alto.

El Príncipe ha reconocido hoy la desilusión por el hecho de que Madrid no fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2020, pero ha invitado a los españoles a que tras este "pequeño revés", vuelvan a levantarse porque hay motivos para seguir con el ánimo alto.

Don Felipe ha realizado una declaración ante los periodistas en el hotel de la candidatura de Madrid después de que la ciudad no pasara a la votación final para albergar los Juegos Olímpicos de dentro de siete años.

El Príncipe ha dicho que ha hablado con los Reyes y han compartido la ilusión inicial y la tristeza tras el desenlace, al tiempo que le han pedido que trasladara un mensaje de apoyo a los miembros de la candidatura.

El Príncipe ha considerado normal la decepción por la eliminación, pero ha recalcado que se ha hecho un magnífico trabajo por el equipo de Madrid 2020 y que optar a los Juegos es una competición en la que España no ha podido ganar

"Pero como en el deporte sabemos muy bien, esto sólo nos puede dar ánimo para levantarnos de nuevo, seguir caminando, seguir compitiendo, seguir promocionando el deporte y seguir estando orgullosos de nuestros deportistas", ha añadido.

En esa línea, ha recalcado que hay que seguir el camino, porque "no queda otra"y ha considerado que un proyecto de esta envergadura ha unido a los madrileños y a los españoles, algo que ha opinado que es "una grandísima lección"que hay que procurar mantener.

"Lo lamento profundamente, pero creo que hay motivos suficientes para que el ánimo continúe alto porque hay muchos proyectos como país por delante y muchos motivos para estar orgullosos", ha reiterado.

Uno de esos motivos ha dicho que es el deporte, momento en el que ha señalado que el legado olímpico de España es fuerte y continuará fuerte.

"Un pequeño revés como este hay que digerirlo, pero tenemos de nuevo que levantarnos y seguir nuestro camino", ha subrayado.

Ha destacado igualmente el apoyo que la candidatura ha tenido por parte de todos y ha citado especialmente el respaldo por parte de los deportistas y de los medios de comunicación.

Respecto a la posibilidad de que Madrid lo intente de nuevo, ha señalado que no le compete a él decidirlo, pero ha asegurado que cualquier proyecto de gran envergadura como este contará con el respaldo de la Casa Real.

José Ignacio Wert

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, reconoció hoy que no esperaba que Madrid cayera en primera ronda en la carrera para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2020.

En declaraciones recogidas por Servimedia, Wert dijo que antes de que se iniciaran las votaciones no reinaba la euforia en la delegación española, pero si la esperanza, aunque añadió que después del empate cosechado con Estambul en la primera votación pensó que "estábamos condenados, porque los partidarios de Tokio preferían al candidato, a priori, más débil".

Asimismo, indicó que los problemas ambientales de Tokio y los geopolíticos de Estambul superan, a su juicio, en magnitud los posibles problemas económicos que algunos miembros del COI podrían atribuir a Madrid. En este sentido, consideró que las personas que votan basan su decisión en torno a una serie de criterio que no siempre son de carácter deportivo.

En cualquier caso, manifestó que esta decisión no influirá en "el compromiso del Gobierno con el deporte"y señaló respecto a la posibilidad de volver a presentar candidatura que es una decisión que deberá tomar la ciudad de Madrid.

García-Margallo

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha reconocido hoy que la eliminación de Madrid como candidata a sede de los Juegos Olímpicos de 2020 ha sido un resultado "completamente inesperado"porque "nadie preveía este escenario".

Margallo ha lamentado la eliminación de Madrid en declaraciones a los periodistas a su llegada al hotel de la candidatura madrileña y en las que ha asegurado que la decisión ha provocado "una enorme tristeza".

La delegación de Madrid 2020 presente en Buenos Aires para la elección de la sede de los Juegos de 2020 vive momentos de "desolación"tras la votación de desempate con Estambul que ha supuesto su eliminación en primera ronda, han indicado fuentes de la candidatura.

Los representantes de la candidatura española han recibido la noticia en una zona reservada en el hotel Hilton de la capital argentina, donde se celebra la asamblea del COI, desde el que ahora se desplazarán al hotel en el que se alojan la mayoría de ellos para comparecer en rueda de prensa en las próximas horas.

La desolación de los miembros de la candidatura española contrasta con la alegría que los periodistas turcos presentes en el centro internacional de prensa de la asamblea del COI han mostrado al escuchar el resultado de la votación de desempate.

Por su parte, la delegación española que seguía las votaciones desde el hotel donde se aloja en Buenos Aires, recibió hoy con profunda decepción la eliminación, en el primer corte, de la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2020.

El salón desde el que numerosos deportistas españoles y miembros de la organización seguían el transcurso de las votaciones de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) se quedó en silencio al conocerse que la capital de España quedaba fuera de la carrera frente a Estambul.

Cuando el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, anunció que había un empate entre Madrid y la ciudad turca, se vivieron momentos de confusión al entenderse que era Tokio la que había sido eliminada.

Todos en pie aplaudieron el supuesto pase de Madrid a una segunda votación junto a Estambul, pero la alegría duró apenas unos segundos, hasta que Rogge volvió a explicar que el empate era entre los menos votados.

"¡Vamos Madrid!", gritaron entonces algunos de los deportistas, entre ellos el exjugador de voleibol Rafa Pascual, que se había mostrado durante todo el día convencido del triunfo de la candidatura española.

Cuando el presidente del COI anunció que era Madrid la ciudad eliminada el salón se quedó totalmente en silencio.

"No nos ha dejado ni intentarlo"o "no me lo puedo creer", eran algunas de las frases que los componentes de la delegación española se repetían unos a otros después.

Sólo dos periodistas de la televisión japonesa mantuvieron la espectación para ver que sucedía con Tokio.