Ayuntamientos
Dos asesores de Zapatero, en la comisión de Memoria Histórica de Carmena
José Álvarez Junco, redactor de la Ley de 2007, y Amelia Valcárcel, que formó parte de la Comisión para el Futuro del Valle de los Caídos, son dos de los seis vocales del Comisionado de Francisca Sauquillo.
José Álvarez Junco, redactor de la Ley de 2007, y Amelia Valcárcel, que formó parte de la Comisión para el Futuro del Valle de los Caídos, son dos de los seis vocales del Comisionado de Francisca Sauquillo.
El Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid ha arrancado oficialmente hoy su andadura. Su presidenta, Francisca Sauquillo, ya ha elegido el nombre de las seis personas que le acompañarán en la misión de eliminar del callejero de la capital las referencias franquistas. Tienen en común todos ellos un perfil académico y profesional alejado de extremos ideológicos y, por tanto, también distante del carácter inicial con el que la delegada Celia Mayer afrontó el proyecto.
De los seis vocales que redactarán junto a ella el Plan Integral de la Memoria de Madrid, cada uno de los grupos municipales con representación en el Pleno de la capital tenía la posibilidad de proponer un nombre, aunque finalmente sólo las portavoces de PP, Esperanza Aguirre, y de Ciudadanos, Begoña Villacís, hicieron llegar sus sugerencias a la presidenta del Comisionado. La elección de los otros dos miembros “independientes” eran potestad directa de Sauquillo y ambos ya tienen experiencia en lo que concierne a la Ley de Memoria Histórica. Se trata de José Álvarez Junco y Amelia Valcárcel. Álvarez Junco (Viella, Lleida, 1942), hasta 2014 catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales de la Universidad Complutense, fue uno de los colaboradores que dio forma a la "Ley por la que se Reconocen y Amplían Derechos y se Establecen Medidas a Favor de Quienes Padecieron Persecución y Violencia Durante la Guerra Civil y la Dictadura"que aprobó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Por su obra “Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX” fue reconocido por el Gobierno de Aznar en 2002 con el Premio Nacional de Ensayo. Según él mismo reconoció posteriormente en un documental, el proyecto que le encargó Moncloa debía servir “para cerrar heridas” en la sociedad española. Álvarez Junco será el vicepresidente de este organismo.
Otra de las integrantes del Comisionado que no ha sido propuesta por ningún grupo municipal es Amelia Valcárcel (Madrid, 1950). Es filósofa, escritora y, tal y como señala en su página web, “una de las máximas exponentes del feminismo de la igualdad y una de las mujeres más representativas del ideario feminista y progresista en nuestro país”. En 2011, Valcárcel formó parte de la Comisión de Expertos sobre el Futuro del Valle de los Caídos. Este grupo de trabajo fue creado por el Gobierno de Zapatero aunque su informe final –30 folios en los que recomendaron exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos– lo firmaron el 29 de noviembre de ese año, sólo unos días después de la victoria en las elecciones generales de Mariano Rajoy, que no lo ha llevado a la práctica.
Un sacerdote de Lavapiés
De las propuestas de los partidos políticos, el único nombre que había trascendido hasta ahora era el de Andrés Trapiello en una información adelantada por El Español. Ciudadanos puso encima de la mesa su nombre y Sauquillo dio el visto bueno. "Intentaré aportar cordura. Esta comisión no está para ganar o perder la guerra. ¡Han pasado ochenta años! Debemos integrar a la memoria de Madrid a quienes se ha excluido", reconoció Trapiello.
Por su parte, el PP puso encima de la mesa dos nombres. Finalmente, Sauquillo se decantó por el Catedrático de Historia de la UCM Octavio Ruiz Manjón. Completan el Comisionado la urbanista Teresa Arenillas y el abogado y sacerdote de Lavapiés Santos Urías. La inclusión de Urías ha sido una sugerencia del arzobispo de Madrid Carlos Osoro.
En la presentación del Comisionado, Francisca Sauquillo ha concretado esta mañana que su primera reunión tendrá lugar en mayo –se celebrarán dos sesiones al mes–, tendrá un plazo de un año y trabajará en un local municipal situado en la Plaza de la Villa. Además, contará con la ayuda funcionarios municipales y con una persona que ya trabajo con el Gobierno de Patxi López en proyectos relacionados con las víctimas. Durante las 25 reuniones previstas, se recibirá a las asociaciones de Memoria Histórica y a miembros de las 21 juntas de distrito.
Ha recordado que se trata de un comisionado de asesoramiento, aunque ha dejado entrever que sus decisiones serán vinculantes. Además, ha reiterado que todas las iniciativas serán razonadas: “El revanchismo no lleva más que a la confrontación”. Respecto al futuro de algunos monumentos como el Arco de la Victoria, la presidenta del comisionado ha señalado que aplicarán el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica aunque ella ha reconocido ser “más partidaria de explicar que de quitar”. Además de eliminar del callejero las referencias franquistas, Sauquillo avanzó su idea de crear un museo sobre la memoria de Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar