PP

Dos ediles del PP competirán por suceder a Aguirre

El número tres del grupo popular, José Luis Martínez Almeida, confirma que disputará a Henríquez de Luna la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid

Iñigo Henríquez de Luna, que ejercerá de forma provisional de portavoz municipal del PP
Iñigo Henríquez de Luna, que ejercerá de forma provisional de portavoz municipal del PPlarazon

El número tres del grupo popular, José Luis Martínez Almeida, confirma que disputará a Henríquez de Luna la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, y el número tres del grupo, José Luis Martínez Almeida, han anunciado esta mañana que se postulan como candidatos para suceder a Esperanza Aguirre en la portavocía de la formación popular en el consistorio de la capital. La decisión entre uno u otro –no está previsto que ningún otro concejal se postule– deberá adoptarse en una votación del grupo municipal, de forma que aquel que logre el apoyo de diez compañeros se convertirá en el nuevo portavoz.

Henríquez de Luna: “Soy un hombre de partido”

Ambos han anunciado su deseo de ocupar el escaño de Aguirre en declaraciones a los medios realizadas a las puertas del Pleno de Cibeles. Henríquez de Luna ha reconocido que para él sería “un gran honor y una enorme ilusión poder representar a mis compañeros y a mi partido en esta institución y trabajar durante estos dos años para conseguir que el Partido Popular vuelva a gobernar en el Ayuntamiento de Madrid”. Ha reconocido, sin embargo, que la decisión deberá adoptarse en el seno del grupo municipal y también teniendo el criterio del PP a nivel regional y autonómico: “Soy un hombre de partido y estaré a lo que me diga mi partido a nivel regional y nacional. Siempre tomaré la mejor decisión de mi partido”.

Martínez Almeida: “No habrá guerra interna”

Poco después, el número tres de la bancada popular, José Luis Martínez Almeida, ha despejado las dudas y ha dado el paso de anunciar públicamente su intención de liderar el grupo municipal en lo que queda de legislatura. Lo hace, según ha explicado, por dos razones: “Porque esta ciudad merece un cambio de Gobierno y porque hay extraordinario grupo de concejales, un equipo humano espectacular y que sería un honor que ellos me votaran”. Martínez Almeida ha descartado que su decisión vaya abrir una “guerra” en el grupo y ha reconocido haber consultado este paso adelante con algunos de sus compañeros: “Uno no se lanza a una piscina sin agua”. Pese a todo, asegura no haber sondeado a todos los miembros de la formación municipal –“eso se verá el día de la votación”, ha señalado– y también ha apuntado que ha “hablado con el partido” sin concretar si lo ha hecho o no con Cristina Cifuentes. Respecto a la posición de la presidenta regional en este proceso, Martínez Almeida ha recordado que “Cifuentes y el partido siempre han sido partidarios de que haya votaciones” y ha expresado su confianza en que “vayan a ser neutrales y los concejales en el ejercicio de nuestras competencias podamos elegir al portavoz más adecuado siempre teniendo en cuenta que queremos recuperar Madrid dentro de dos años”. Se da la circunstancia de que en la confección de la nueva Ejecutiva regional del PP de Madrid, Cifuentes confió en Martínez Almeida el cargo de secretario de Relaciones con el Ayuntamiento de Madrid.