Educación
Educación pedirá excepciones para repetir Primaria más de una vez
Tras el caso de un niño con leucemia obligado a pasar de curso, Ossorio se reúne con Isabel Celaá para impulsar un cambio en la normativa de promoción de alumnos
El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, solicitará hoy en su reunión con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, un cambio en la normativa que regula las promociones de curso en los alumnos de Primaria. Esta petición tiene el objetivo de que se hagan excepciones con algunos alumnos que, debido a problemas de salud, no hayan acudido a clase y tampoco hayan podido superar los planes de estudios planteados, para que estos puedan repetir curso en más de una ocasión.
La solicitud surge a raíz de una petición en Change.org por Encarni Martín, la madre de Ángel, un niño escolarizado en el CEIP de El Pardo, que hasta los nueve años no pudo ir al colegio a causa de un cáncer infantil. Encarni explica lo difícil que es para estos niños adaptarse al ritmo que se lleva en el colegio, debido a la falta de asistencia al centro, además del desgaste que supone el tratamiento a su edad. «Al haber pasado tanto tiempo en el hospital entre la quimioterapia y un trasplante de médula a los seis años, su ritmo académico no era igual al resto de niños, pese a que él le ponía muchas ganas a las clases», afirma Encarni a LA RAZÓN.
Ante esta situación, el consejero de Educación, en su respuesta a la madre de Ángel, se comprometió a que esta petición sobre la posible modificación se trasladará al Gobierno central, ya que «desde la Comunidad de Madrid no podemos hacer ningún cambio normativo de ámbito nacional».
En concreto, la normativa a la que se hace referencia es al artículo 20.2 de la Evaluación durante la etapa de Educación Primaria, de la Ley 2/2006, de 3 de mayo. Este punto estipula que los alumnos y alumnas pasarán al curso siguiente siempre que se considere que «ha logrado los objetivos y ha alcanzado el grado de adquisición de competencias correspondientes». En caso contrario, se podrá repetir «una sola vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación». Asimismo el apartado 20.2 concreta que se prestará especial atención a «los resultados de la evaluación individualizada al terminar el tercer curso de Educación Primaria y de final de Educación Primaria».
Este artículo, al tener carácter de norma básica, obliga a todas las comunidades autónomas a cumplirla. En caso de que fuese modificado por el Gobierno central, la Comunidad de Madrid podría cambiar el Decreto 89/2014, de 24 de julio, que adapta esta normativa estatal y establece el currículo de Educación primaria en la región.
Debido a la particularidad de este alumno y al ser un caso excepcional, la Comunidad ha tenido en cuenta la valoración del equipo educativo para permitir que Ángel pueda repetir 4º curso de Educación Primaria.
Estos cambios se han realizado teniendo en cuenta las ventajas que pueden suponer en el currículo del alumno. La toma de la decisión fue consensuada con el equipo directivo del centro del alumno, el CEIP El Pardo, la Dirección de Área Territorial de Madrid capital, así como con el Servicio de Inspección Educativa de la Consejería de Educación y Juventud.
Encarni Martín, impulsora del cambio
«No es posible que mi hijo termine de luchar contra el cáncer para empezar a enfrentarse al sistema», afirmaba Encarni a LA RAZÓN. A pesar de que ha logrado que Ángel pueda repetir 4º de Primaria, esta madre pide apoyo a la gente, porque siente que niños como el suyo «están desprotegidos». «Mi intención no es solo hablar de mi hijo, sino de todos los niños que pasan por este proceso», asegura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar