Madrid

El 11 de la Puerta del Sol será la nueva «casa» de Tío Pepe

Patrimonio Histórico dará mañana el visto bueno a la nueva ubicación del luminoso de González Byass

Cartel de Tío Pepe, en su antigua ubicación.
Cartel de Tío Pepe, en su antigua ubicación.larazon

El cartel de Tío Pepe, uno de los elementos con más solera de la Puerta del Sol, podrá volver a la plaza que «conquistó», desde la azotea del número 1, en 1936. No será en este número, sino en el número 11, en el edificio ubicado entre la calle Preciados y Carmen, en cuyos bajos se encuentra la librería de «El Corte Inglés».

El mítico luminoso buscaba ubicación desde el pasado mes de junio, cuando la multinacional estadounidense Apple, nueva propietaria del número 1 de Puerta del Sol, anunciara que el cartel no volvería a su azotea, una vez se terminen las obras de la su primera tienda a pie de calle, que tiene previsto abrir en esta ubicación, la del antiguo Hotel París, una vez terminen las obras.

Sin embargo, finalmente Gonzalez-Byass ha logrado un acuerdo con la comunidad de propietarios del número 11 de Sol; un acuerdo que hoy obtendrá el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Comunidad de Madrid (CIPAM), que integran el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos (COAM). Un visto bueno indispensable para que el cartel pudiera volver de su actual «puesta a punto» a la Puerta del Sol, plaza protegida por Patrimonio Histórico, ya que está catalogada como Bien de Interés Cultural. No es la primera vez que el luminoso, que desde abril de 2011 se encuentra «en reparación», se salva de su extinción. En el año 2010 logró el indulto del entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, y su ordenanza de publicidad sobre publicidad exterior, con la que prohibió este tipo de luminosos en el casco histórico. Sólo se salvaron, además de Tío Pepe, los también emblemáticos carteles de Schweppes en Gran Vía y Firestone de la calle O'Donnell.

En ambas ocasiones, la ciudadanía se movilizó contra la salida del cartel de la Puerta del Sol. Entregas de firmas y grupos con miles de seguidores en las redes sociales reivindicaron su imagen representativa de la capital.