Galicia
El 22-M ya reúne abogados de guardia para las detenciones
El grueso de las llamadas «columnas de la dignidad» empieza a asentarse en la ciudad. Convocadas para reclamar «pan, trabajo y techo» este sábado en una gran manifestación que tendrá lugar en la Plaza de Colón, miles de personas, que partieron hace días desde diferentes puntos de España, entran desde hace días a modo de cuentagotas en la capital. Y camuflados tras las pancartas que exigen «dignidad», la Brigada de Información de la Policía ya ha detectado y alertado de la existencia de varios grupos de radicales de ultraizquierda especializados en «reventar» manifestaciones.
Hasta 35 colectivos han comunicado a la Delegación de Gobierno su intención de manifestarse este sábado en Madrid en lo que será el broche final de la «Marcha por la dignidad». La manifestación principal dará comienzo a las 17:00 horas, en la glorieta del Emperador Carlos V en Atocha, continuará por el Paseo del Prado, Cibeles, Recoletos terminará en la plaza de Colón. Sin embargo, el llamado 22-M y su «lucha por la dignidad» comenzará varias horas antes. Desde las nueve de la mañana Madrid quedará a merced de distintas protestas con diferentes recorridos: Villaverde- Atocha, La Latina-Plaza de España, Lavapiés-Atocha, Plaza de España-Vallecas, Aluche-Ópera, Cuesta de Moyano- Atocha, Tirso de Molina-Atocha y Chamartin-Atocha, a la que se unirán los manifestantes procedentes de trenes de Atocha y Galicia.
Pero este movimiento, que en un principio se ha convocado como una marcha pacífica, tiene todos los ingredientes para acabar con altercados violentos, como las tristemente habituales quema de contenedores, destrozos del mobiliario urbano, lunas de comercios de la zona o lanzamiento de objetos contra los agentes y el tráfico, como ha ocurrido en tantas ocasiones, como la marcha del 25-S, el «rodea el Congreso» o la última manifestación contra los recortes celebrada el pasado 23 de febrero.
Esta lamentable previsión ha puesto en alerta a la Policía porque el «modus operandi» de estos radicales es siempre el mismo: grupos pertenecientes a la izquierda mas radical y colectivos «okupas», que no aparecen como convocantes, acaban utilizando estas marchas, organizadas de forma legal y pacífica para generar violencia. Las redes sociales son el instrumento que utilizan para llamar a las masas al ya clásico «toma Madrid» o «reventar la calle». Prueba de todo esto es que ayer, en las redes sociales se anunciaba ayer –bajo el hastag #Vamos22M que fue «trending topic»– que se «ha organizado un servicio de letrados de guardia» para activistas o manifestantes durante los días 22, 23 y 24 de marzo. Asimismo, explican que para hacer uso de este servicio sólo hay que pedir en comisaría que se les designe un abogado del «equipo jurídico marchas 22-M». Además se están distribuyendo una serie de «consejos básicos» en caso de detención. Como «si te quieren detener grita para avisar a la gente cerca, si no te conocen di tu nombre», «no declares nunca en comisaría, lo podrás hacer frente al juez, con tus abogados» o «niégate a ser fotografiada con objetos que te puedan dar».
Para intentar frenar posibles incidentes o destrozos al mobiliario público protagonizados por grupúsculos de radicales de extrema izquierda, un total de 33 grupos de Unidades de Intervención Policial (UIP), que suman 1.650 agentes antidisturbios, vigilarán el sábado la seguridad de las 35 «marchas de la Dignidad», según informaron a Europa Press fuentes policiales. Estas unidades centrarán su trabajo una vez terminadas las manifestaciones pacíficas de la tarde, con la llegada de la noche que será cuando algunos violentos aprovechen para provocar a los agentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar