Madrid
El 65% de la plantilla de Metro cobra 38.000 euros brutos anuales
El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha asegurado este jueves que el 99 por ciento de los empleados de Metro de Madrid tiene un contrato indefinido y que el 65 por ciento de la plantilla tiene un sueldo bruto anual de 38.000 euros, cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional.
Así lo ha señalado Victoria en rueda de prensa posterior al Gobierno regional, para criticar que los sindicatos de la compañía se quejen de sus condiciones laborales cuando, según Victoria, cuentan con unas "condiciones ventajosas"al alcance de muy pocos. En concreto, este sueldo bruto está muy por encima del salario medio en España fijado en 21.500 euros.
Además, fuentes del Gobierno regional han señalado que los recién ingresados comienzan ganando 29.200 euros si son personal de estación (jefes de vestíbulo) y como conductor, 31.130 euros. Así, Metro de Madrid destina más de 360 millones de euros anuales únicamente en pagar los salarios de sus trabajadores, un tercio del presupuesto anual de la compañía.
Por otro lado, han señalado que en los últimos cuatro años, 6.000 de los 7.600 trabajadores de Metro han visto cómo sus retribuciones han aumentado un 17 por ciento, pasando de 35.347 euros al año a 41.383 euros al año. En concreto, el colectivo de conductores, formado por 1.800 empleados ha visto cómo su salario aumentaba en un 19,42 por ciento durante los últimos cuatro años, pasando de una retribución salarial media de 33.166 euros a 39.607 euros.
Victoria también ha hecho referencia al régimen general de los permisos, explicando que una parte fija once días naturales por encima de las vacaciones para atender asuntos propios. Además, ha señalado que el número de jornadas a disfrutar por distintas causas (matrimonio hermanos, fallecimientos etc.) es algo superior al establecido en el artículo 37 del Estatuto de los trabajadores.
De estos once días, seis los cogería todo el mundo (por estar remunerados), que serían los llamados PAP de pago, y cada "moscoso"de estos supone un coste para la empresa de 1,3 millones de euros que por 6 días son 7,8 millones de euros al año. A esto hay que añadir el día de San Miguel que es un día festivo para la empresa.
Asimismo, fuentes del Gobierno madrileño han señalado que los trabajadores de Metro cuentan con anticipos de hasta seis mensualidades del Salario Base y Antigüedad con posibilidad de devolución hasta en 30 meses, para asuntos particulares y en casos de tramitación de un proceso de adopción. En estos momentos hay 6,8 millones euros en anticipos.
También se ofrecen préstamos para la adquisición de primera vivienda habitual, para formalización de escritura pública de compraventa o siniestros acreditados en la vivienda, por importes que ascienden a 3.005,06 euros para la adquisición de vivienda habitual y que se constituya como residencia habitual del agente.
Estos mismos ascienden a 1.803,04 euros para otorgamiento de escritura pública de compraventa, no habiéndose obtenido préstamo de la vivienda para su adquisición y a 1.803,04 euros por acaecimiento de siniestros.
Estos préstamos tienen un plazo de amortización de 10 años y un tipo de interés del 3 por ciento anual, con posibilidad de amortización anticipada mediante abono anticipado del importe principal pendiente de liquidación.
Asimismo, cuentan con una póliza de seguro colectivo de vida. Los trabajadores en activo están asegurados, mediante la correspondiente Póliza de Seguro Colectivo de Vida, en función de la edad, sexo e importe de la indemnización, llegando a cobrar 50.000 euros por fallecimiento como consecuencia de accidente laboral o 25.000 euros por fallecimiento.
También cuentan con Abono Transporte gratuito para trabajadores, según su zona de residencia, un título que hasta este mismo año también recibían los jubilados y sus cónyuges. En esta línea, han recordado que facilitan el Transporte de Personal, mediante autocares privados para los trabajadores encargados de la apertura y cierre del servicio, que los recogen en lugares próximos a su residencia habitual y los trasladan a sus puestos de trabajo y viceversa.
Victoria ha destacado que también los cónyuges de los fallecidos tienen derecho a su incorporación indefinida en la empresa y que se les ofrece el título de transporte para viajar en Metro, una medida que se hace extensible a los hijos de trabajadores, siempre que vivan en el domicilio del agente que lo solicita y no estén en situación laboral. Esto, según han explicado, está considerado "retribución en especie".
Otras de las "ventajas"son la tarjeta de regalo de Reyes para los hijos de agentes menores de 14 años, por un importe de 30 euros por hijo, aunque ya en 2012 no se ha entregado. Lo mismo ha pasado con unos premios en forma de cheque regalo de un centro comercial, repartidos en el sorteo de Reyes, un total de seis premios por un importe de 240,40 euros y 28 premios por un importe de 186,32 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar