Energía eléctrica

El agua baja un 0,1%, pero Cercanías y las radiales suben tarifas

La Razón
La RazónLa Razón

Aunque la clásica inactividad del día 1 de enero hizo que probablemente fueran pocos los que notaran la variación de precios que se estrenó ayer con el año nuevo, lo cierto es que con la llegada de 2015 muchas de las tarifas que pagamos por los servicios más utilizados se actualizaron al ritmo de las campanadas de la última noche del año.

En sentido negativo lo hace el agua. El precio de la tarifa del Canal de Isabel II baja con la llegada del 2015 un 0,1 por ciento desde este jueves, según consta en la Orden de 23 de diciembre del consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid por la que se aprueba la modificación de las tarifas de los servicios de abastecimiento, saneamiento y agua reutilizable prestados por el Canal de Isabel II Gestión.

La reducción se aplicará sobre los importes de los coeficientes fijos y variables de las tarifas de los servicios de abastecimiento, saneamiento y reutilización del agua.

Además, se busca mejorar la bonificación de ahorro de consumo, que beneficiará a aquellos usuarios que realicen un uso racional y eficiente del agua.

No sucede lo mismo en el caso del transporte. Mientras que los precios de los billetes y abono de Metro y la EMT se congelan por segundo año consecutivo, el billete de Cercanías sí sube este año.

Fue en año 2014 cuando los ejecutivos regional y municipal acordaron la congelación de tarifas del transporte madrileño, una medida que no se producía desde que se creó el Consorcio Regional de Transportes, en 1985.

Esta congelación de tarifas se produce después de importante subidas, como la del 2012, que supuso un incremento medio del precio de un 11 por ciento, y de la puesta en marcha de pioneras políticas de reducción de los gastos de gestión del transporte público.

En los dos últimos años, Metro ha logrado encontrar en las actividades comerciales del suburbano, en la promoción publicitaria y en las operaciones de venta de su patrimonio, importantes fuentes de ingresos que, unidas a una reducción de gastos salariales, renovación de contratos a la baja y eficiencia energética, han permitido mantener fijas las tarifas de los billetes de los usuarios.

Renfe, por su parte, subirá un 1,85 por ciento el precio de los billetes de los trenes de Cercanías y Media Distancia, tanto convencional como Avant y Feve. Este incremento del 1,85 por ciento es el menor encarecimiento que estos servicios ferroviarios registran desde al menos 2007. El año pasado se incrementaron un 1,9 por ciento y en 2013 se aplicó una subida del 3 por ciento., según informó Efe.

El año 2015 tampoco llega con buenas noticias para los usuarios de algunas de las radiales madrileñas. Mientras que por primera vez en cinco años las tarifas de peajes de las autopistas dependientes de la Administración general del Estado –una treintena– permanecerán mayoritariamente sin cambios, en el caso de las radiales R3 Madrid-Arganda, R4 Madrid-Ocaña y R5 Madrid-Navalcarnero las tarifas se incrementan en todos los casos un 1,96 por ciento.

Para los residentes en la Comunidad de Madrid, este nuevo año sí llega con buenas noticias fiscales: las nuevas rebajas puestas en marcha en este ámbito por el Ejecutivo que dirige Ignacio González permitirán a los madrileños ahorrarse de media 1.150 euros al año. En concreto, la Comunidad ha creado un nuevo tramo en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas inferiores a 12.450 euros. Estas rentas se beneficiarán de la tarifa de IRPF más baja de España, un 9,5 por ciento, que supone una bajada de un 1,7 por ciento respecto a la actual tarifa autonómica y de medio punto respecto a la anunciada por el Gobierno central. Además, las familias con hijos pagarán menos IRPF, especialmente aquellas con más de dos, que verán incrementado el mínimo exento un 10 por ciento.

Además, en el último consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid se aprobó la creación de una partida de 10 millones de euros con la que se beneficiará a más de 4.000 familias que podrán desde este 1 de enero recibir ayuda de 200 euros al mes para pagar el alquiler de sus viviendas.

Esta prestación se concederá según los ingresos familiares, dando prioridad a las rentas más bajas, hasta un límite máximo de 3,5 veces el Iprem: 32.000 euros para uno o dos miembros y llegando a los 37.000 euros para familias de seis o más miembros.