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El Álamo despega con 15.000 empleos
El Gobierno regional inicia los trámites del futuro Aeródromo del Suroeste. Absorberá el 100% de los vuelos ejecutivos de Barajas
Madrid- Tras verse pospuesto en varias ocasiones, el proyecto para construir en El Álamo un aeródromo al nivel de los existentes en las grandes capitales europeas por fin se hará realidad en pocos años. De hecho, el proceso administrativo ya ha echado andar. Tal y como han confirmado a este diario fuentes del Gobierno regional, la Comunidad va a sacar próximamente a información pública el Plan Director y el Informe de Sostenibilidad Ambiental que permitan su construcción.
Será un aeródromo de titularidad pública gestionado por una empresa privada. Ello implica que el nombre de la concesionaria ganadora saldrá de un concurso convocado por la Administración autonómica. Esta empresa será la encargada de realizar la inversión necesaria, calculada aproximadamente en 230 millones de euros, lo que evitará cualquier coste para las arcas públicas. Aunque la prioridad de la Comunidad es apurar los tiempos en la medida de lo posible, no hay de momento un plazo fijado para la convocatoria del concurso. Según los cálculos de la Consejería de Transportes, no obstante, sería razonable que los primeros vuelos llegasen a lo largo de 2016 o 2017.
El resto de las cuestiones que rodean al proyecto sí están enormemente avanzadas. El Aeródromo del Suroeste tendrá un área de 500 hectáreas con una torre de control, zonas de servicio y dos pistas. La primera de ellas –de 1.000 metros ampliables hasta los 1.500– estaría destinada a la aviación deportiva y de escuela. La segunda pista disfrutará de una extensión de 2.000 metros –ampliables hasta los 2.600– y se centrará en los vuelos ejecutivos. En el momento actual, la aviación VIP aterriza en el aeropuerto de Barajas, tras haberse acordado su traslado desde Torrejón de Ardoz. Sin embargo, la concesión para que los vuelos ejecutivos tomen tierra en Barajas expira en 2018. La perspectiva de una recuperación económica, que reactive el volumen de vuelos en Barajas –actualmente se encuentra en el 65% de su capacidad– y la no siempre fácil convivencia entre los vuelos comerciales y los ejecutivos, debido a los retrasos que los primeros provocan a los segundos, son factores que, según la Comunidad, convierten en necesaria la reactivación del Aeródromo del Suroeste.
Estará emplazado entre los municipios de El Álamo y Navalcarnero y tendrá como vías prioritarias de acceso, por su cercanía, la M-404, la R-5 y la A-5. El suelo en el que se construirá está muy repartido entre vecinos de la zona, pero su reconversión no supondría ningún conflicto ya que está incluido en los planes generales de las poblaciones colindantes. En términos de empleo, la fase de construcción, que podría prolongarse durante tres años, supondrá la creación de 15.000 trabajos. Una vez construido, su funcionamiento reportará 6.000 empleos directos e indirectos y 600 millones para la economía de la región, lo que supone un impacto sobre el PIB de Madrid del 0,6%. Transcurridos 20 años, los empleos podrían crecer hasta los 2.000 directos y a los 10.000 indirectos, al margen de los 1.000 millones de impacto en la economía autonómica. Actualmente, en las poblaciones del suroeste madrileño, el paro afecta a más de 54.000 habitantes, lo que representa el 13,4%. Otros cálculos ponen de relieve que el sector del turismo podría recibir una inyección extra de 190 millones de euros gracias al nuevo aeródromo.
Dos de las referencias que se han tomado para la puesta en marcha de El Álamo han sido los aeródromos de Farnborough y de Le Bourget. En el caso de las infraestructuras londinenses, los empleos creados han sido más de 7.000 y su aportación a la economía francesa es de 600 millones de euros gracias a sus 60.000 vuelos anuales. En el aeródromo de la capital francesa, son 4.000 personas las que trabajan en sus instalaciones y un impacto sobre el PIB de 250 millones de euros con sus 30.000 vuelos.
Otro de los ámbitos que se ha cuidado especialmente en la confección del proyecto ha sido el medioambiental. La Consejería de Transportes ya ha recibido el visto bueno de la Dirección General de Evaluación Ambiental. Los estudios incluyen el control de la contaminación acústica. El tráfico aéreo estará alejado de los núcleos urbanos más próximos. En concreto, los tres kilómetros que separan las poblaciones de El Álamo y Navalcarnero del aeródromo garantizan unos niveles de ruido aceptables. El informe medioambiental también incluye los espacios naturales protegidos más próximos, sobre los que no se prevé ningún tipo de afección. Igualmente los estudios de contaminación atmósférica y de gases de efecto invernadero dieron unos resultados por debajo de la normativa vigente.
FERROVIAL Y OHL, en las quinielas
Uno de los factores decisivos a la hora de reactivar el proyecto ha sido, según fuentes regionales, la existencia de empresas privadas interesadas en su puesta en funcionamiento. El abanico de las posibles concesionarias es amplio pero ya se manejan algunos nombres. Destacan Gest Air, actual concesionaria de Barajas; NetJets, empresa del millonario Warren Buffett; TAG, que gestiona el aeródromo de Farnborough; así como firmas españolas como Azvi, OHL y Ferrovial, grupo este último que gestiona el aeropuerto de Heathrow
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