Madrid

El Alférez Provisional regresa a Retiro

Mañana la Fundación Franco, que ha conseguido su vuelta, hará un homenaje en el monolito

Varios operarios colocaron ayer de nuevo el monolito al Alférez Provisional en la plaza de Felipe IV
Varios operarios colocaron ayer de nuevo el monolito al Alférez Provisional en la plaza de Felipe IVlarazon

El pasado 1 de febrero los operarios del Ayuntamiento, bajo el mandato de Carmena, desmontaron el monolito al Alférez Provisional. Ha estado 17 días en un almacén hasta que ayer operarios municipales volvieron con el monumento de granito a la plaza de Felipe IV.

Como reconoció el propio Ejecutivo de Cibeles, la retirada del monolito se produjo «sin mediar el necesario acto administrativo», una situación que ahora ha llevado al Gobierno de la capital a rectificar y recolocar éste entre otros «vestigios» que habían desaparecido de las calles de Madrid.

El monumento, que se encontraba en el barrio de los Jerónimos desde 1960 y que estaba protegido por haberse establecido en una zona declarada Bien de Interés Cultural, fue derribado sin previo aviso, tal y como dicta la ley, a la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento y a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad. Tras su retirada, Patrimonio de la Comunidad inició una investigación y amenazó al Ayuntamiento con denunciarlo ante la Fiscalía. Patrimonio no fue el único en hacer frente al Gobierno de Carmena. La fundación Francisco Franco también expresó su descontento presentando un recurso en contra de su retirada. Sin ninguna opción a tomar otra salida, el Consistorio se vio en la obligación de asumir el error. Así, el pasado lunes el director general de la asesoría jurídica municipal envió una carta a la Fundación donde se afirmaba que la Alcaldía había dado las «órdenes oportunas para reponer el monumento a dicho lugar en las mismas condiciones en las que estaba».

Jaime Alonso, presidente de la fundación franquista, visitó ayer en persona el obelisco para asegurarse de que se encontraba en buen estado. Además, señaló que los obreros lo limpiaron «conmovidos por la torpeza de retirar un bien cultural e histórico». Mañana sábado, a las 12:00 horas, la fundación se reunirá, en la plaza de Felipe IV, para homenajear la memoria histórica. Por último, citó que la «ley no puede amparar ese ataque a la cultura».

El monolito al Alférez Provisional no es la única representación cultural que Manuela Carmena ha querido borrar del mapa municipal. La placa dedicada a los ocho carmelitas fusilados y el monumento dedicado al ex ministro de UCD Enrique de la Mata Gorostizaga también fueron retirados, entre otros. A pesar de este revés, el Ayuntamiento sigue adelante. Trabajaba en un protocolo para desmontar los monumentos pero, esta vez, de manera legal.

Insultos a Carmena en la universidad

El obelisco en homenaje a las Brigadas Internacionales, situado en la Universidad Complutense de Madrid, amaneció ayer con pintadas dirigidas a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en las que se la calificaba de «hija de puta». Según la Asociación de Amigos Brigadistas, a través de su página de Facebook, la pintada se realizó con spray negro sobre un fondo rojo. La universidad ya ha dado orden de limpiar las pintadas, trabajo que se llevó a cabo ayer.