Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid actualiza tasas municipales con una subida del 2%

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy en sesión extraordinaria las ordenanzas fiscales para el año 2013, que recogen una actualización de los tributos municipales de un 2 % para 2013 y se someterán a votación el próximo viernes en un pleno extraordinario.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Madrid ha indicado que esta subida del 2 % se produce de acuerdo con las exigencias del Plan de Ajuste y después de "tres años consecutivos de congelación de los tipos y las tarifas"y cuando Madrid se sitúa como la quinta ciudad con menor presión fiscal entre las seis mayores ciudades de España.

Madrid, con tributos locales de unos 563,89 euros por cada familia media, está por debajo de los 635,67 de Barcelona o los 723,75 de Sevilla, ha indicado el Gobierno local, que ha citado los datos del Ranking Tributario Municipal Español, que toma como referencia los datos del IBI.

En 2013, la cuota del IBI de una vivienda media se incrementará un 6,9% (unos 24 euros anuales), debido según el Ayuntamiento a los requisitos a las administraciones locales aprobados el pasado año en un real decreto del Gobierno central.

Además, en la ordenanza fiscal para 2013, el Gobierno encabezado por la alcaldesa Ana Botella ha decidido elevar hasta los 100 euros la ayuda a las familias con menos recursos en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), actualmente de 60 euros.

El Ayuntamiento de Madrid también ha decidido, a través de bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), elevar el apoyo a la creación de empleo (hasta el 30 %) y nuevas empresas (50 %).

Además, se crearán, como estaba anunciado, las tasas sobre bodas civiles (120 euros) y eventos publicitarios de márketin en la calle, que se regularán según la superficie ocupado.

El Gobierno local también aprobará una nueva ordenanza para regular el servicio de recogida de basuras, después de haberse declarado desierto el concurso para la adjudicación del contrato integral de residuos, aunque ha mantenido su compromiso de reducir en un 12 % la tasa para 2013.

La falta de éxito del concurso ha motivado la retirada de la ordenanza, puesto que la misma estaba basada en las condiciones económicas recogidas en el contrato sometido a concurso, por el que no ha pujado ninguna empresa.

El próximo año, el Ayuntamiento de Madrid permitirá el pago a la carta, para facilitar el pago fraccionado del IBI y de la tasa de basuras mediante el pago mensual, bimestral, trimestral y semestral, con diferentes descuentos según la modalidad.

La tasa sobre el paso de vehículos, anulada por sentencia del Tribunal Supremo, se reducirá al ser reemplazada por una nueva y más detallada, que recogerá el valor del metro cuadrado del suelo en la zona del vado y la intensidad de uso del paro.

De este modo, tendrá una reducción de la recaudación del 30% respecto de la anulada en 2012, ha indicado el Ayuntamiento, que ha precisado que podrá elevarse hasta un 20 % para algunos usuarios.

Las ordenanzas fiscales recogen cambios en la Tasa de Estacionamiento Regulado, con un incremento medio del 2,47 % en las tarifas de la Zona de Emisiones Bajas, de un 1,8 % en las Áreas Diferenciadas de Ámbito Sanitario, de un 1,54 % en las de Espectáculos Públicos, y de un 1,77 % en las Áreas Diferenciadas Vehículos Comerciales e Industriales y Talleres de Reparación.

Finalmente, el importe que deberá pagar el usuario por el exceso de hasta una hora en el horario autorizado del tique de estacionamiento pasará de 3 a 4 euros.