Real Madrid

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El Ayuntamiento de Madrid aprueba el plan especial para remodelar el Bernabéu

El club asumirá la remodelación de 37.000 metros cuadrados de espacio público, con un coste de 13 millones de euros.

El Ayuntamiento de Madrid aprueba el plan especial para remodelar el Bernabéu
El Ayuntamiento de Madrid aprueba el plan especial para remodelar el Bernabéularazon

Tras el acuerdo con el Real Madrid para aumentar la edificabilidad de la zona y permitir que pueda albergar zonas comerciales.

La Junta de Gobierno de la capital española ha aprobado hoy el plan especial para la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, después del acuerdo con el Real Madrid para aumentar la edificabilidad de la zona y permitir que pueda albergar zonas comerciales.

La portavoz municipal, Rita Maestre, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Calvo, han informado hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este acuerdo de la Junta de Gobierno que implicará la renovación del estadio después de que el plan anterior fuese anulado en los tribunales.

Según ha puesto en valor el delegado, este plan especial "hace un enorme hincapié en la mejora del espacio público alrededor del estadio"y generará un "beneficio enorme", entre otras cuestiones porque el club asumirá la remodelación de 37.000 metros cuadrados de espacio público, con un coste de 13 millones de euros.

Tras el periodo de alegaciones que se inicia ahora, el plan se elevará al Pleno para su aprobación definitiva previsiblemente en el mes de abril, y se espera que las obras puedan comenzar este verano aunque se prolongarían durante los años 2018 y 2019.

El objetivo último es que la modernización del estadio Bernabéu y del espacio urbano perimetral sirva para dinamizar el Paseo de la Castellana en el norte de la ciudad, formando parte de los nuevos corredores verdes y de actividad norte-sur y este-oeste que vertebrarán la ciudad en sentido longitudinal y transversal, como es el nuevo AZCA o el eje verde transversal Bravo Murillo-Calle 30, entre otros actualmente en estudio.

En cuanto al estadio, las líneas básicas del Plan Especial definen un volumen totalmente renovado y con un diseño vanguardista que reforzará su carácter de icono de la ciudad. Firmado por el equipo liderado por GMP Arckitekten-L35-Ribas, ganadores del concurso convocado por el Real Madrid, el proyecto se desarrolla manteniendo la edificabilidad y los usos autorizados. Solo se produce un incremento en la altura y los vuelos del edificio para la instalación de la nueva cubierta y la envolvente de las fachadas.

Espacio público

Tras la prevista demolición del centro comercial Esquina del Bernabéu, junto a la glorieta de los Sagrados Corazones y la creación en su lugar de un área ajardinada con casi 6.000 m² de superficie, la nueva zona verde habrá de integrarse en el sistema de áreas públicos del entorno, especialmente en la consolidación del corredor verde General Perón - Ramón y Cajal.

Otra de las actuaciones más notables es la transformación del espacio utilizado actualmente como aparcamiento, situado entre el Paseo de la Castellana y la fachada oeste del estadio. La nueva plaza pública con más de 10.000 m² de superficie que surgirá en su lugar, podrá albergar actividades culturales y servirá de gran antesala a la entrada principal del renovado estadio. Entrada principal que estará enmarcada por una gran cornisa que volará sobre la plaza sin apoyos en el suelo, conformando un gran atrio de entrada de 2.000 m2.

Además, el Plan Especial establece mejoras en la urbanización de la avenida de Concha Espina, donde se ampliarán las aceras gracias a que las torres de evacuación serán reconfiguradas para ganar eficacia. También se renovará la calle de Rafael Salgado, incorporando zonas estanciales y mejorando la calidad ambiental al convertirse en una calle con tráfico de coexistencia. La glorieta de los Sagrados Corazones podrá incluirse en el ámbito de las obras de urbanización.

Todas estas actuaciones se desarrollarán a través de un proyecto de obras de urbanización que será supervisado y aprobado por el Ayuntamiento de Madrid.

Movilidad

En lo relativo a movilidad, se mantiene el aparcamiento subterráneo privado existente bajo la nueva zona ajardinada de uso público frente a la glorieta de los Sagrados Corazones.

El Plan Especial también establece que el Real Madrid deberá redactar un Plan de Movilidad Sostenible con carácter previo a la obtención de las licencias preceptivas. Entre los objetivos del mismo estarán los de mantener y favorecer la actual accesibilidad al ámbito del estadio por medios no motorizados, la posibilidad de establecer líneas de EMT acercando las paradas al estadio, la potenciación de la movilidad ciclable, soluciones urbanas para posibilitar la descongestión del entorno del estadio y autobuses lanzadera.