Construcción
El Ayuntamiento empieza a cobrar la renta al Rastrillo de Nuevo Futuro
Por primera vez la entidad benéfica pagará este año el alquiler del Palacio de Cristal. La factura será menor que la de 2015 porque les bonifican el 70%.
Por primera vez la entidad benéfica pagará este año el alquiler del Palacio de Cristal. La factura será menor que la de 2015 porque les bonifican el 70%.
El Ayuntamiento de Madrid y el Rastillo de Nuevo Futuro son oficialmente casero e inquilino. El mercadillo benéfico que abrió sus puertas el pasado sábado en el Pabellón de Cristal tendrá que pagar por la celebración de la presente edición un total de 148.125 euros a la empresa municipal Madrid Destino. Será la primera vez en su historia que la ONG abone al consistorio cifra alguna por el alquiler de los 8.000 metros cuadrados que ocuparán hasta el domingo que viene en la Casa de Campo. «Nos han dicho que ahora cobran a todo el mundo, nosotros hasta ahora nunca hemos tenido que abonar nada», relataba ayer Pina Sánchez, presidenta de Nuevo Futuro a LA RAZÓN. La noticia del nuevo contrato de arrendamiento al Rastrillo corrió ayer entre los más de 70 puestos que este año recaudan fondos para los 1.257 menores que Nuevo Futuro tiene en acogida en la Comunidad de Madrid. Tanto que el torero Francisco Rivera, que colabora con esta entidad benéfica, publicó en su cuenta de Twitter los siguientes mensajes: «Es una vergüenza que este año el Ayuntamiento de Madrid les cobre por utilizar las instalaciones robando así dinero para los niños huérfanos», «por eso estaremos allí con más ganas para que sea un éxito, una pena no tener el apoyo de la alcaldesa para tan noble acción».
Pagaban IVA y servicios
El año pasado y el anterior la fundación se instaló el pabellón municipal de forma «gratuita» y, aunque no abonó nada en concepto de renta del Pabellón de Cristal, sí que tuvo que pagar el IVA correspondiente a los veinte días de «alquiler» del espacio y los servicios de agua, luz y seguridad de los que hizo uso en el mismo, un dato que ratificó el director de comunicación de Madrid Destino, Jacobo Rivero. En concreto, según precisó el responsable de la empresa municipal en 2015 y 2014, Nuevo Futuro abonó por las facturas de su Rastrillo 164.664 y 175.000 euros, respectivamente. Este año, sin embargo, añadió Rivero, el importe de esta factura será menor porque a la cifra total que tienen que abonar todos los clientes, Madrid Destino aplica a esta fundación y a otras entidades benéficas una bonificación del 70% por su interés cultural. Además, el importe incluye, según Pina Sánchez, todos los servicios que antes pagaban por separado. Ahora, según el portavoz de la entidad municipal, se cumple estrictamente con unos protocolos de alquiler que «antes unas veces se cumplían y otros no».
✕
Accede a tu cuenta para comentar