Vivienda

El Ayuntamiento de Madrid quiere subir el IBI un 50% a las viviendas vacías

La petición llegará de mano del concejal de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y recibirá el apoyo de del PSOE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmenalarazon

La petición llegará de mano del concejal de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y recibirá el apoyo de del PSOE.

Los planes que tenía el Gobierno de Manuela Carmena respecto a la vivienda municipal de Madrid están siendo uno de los fracasos más palpables de su Gobierno. De las 4.000 viviendas nuevas prometidas para esta legislatura, Ahora Madrid apenas había empezado a construir 796 pisos el pasado mes de febrero. Ante la evidencia de la promesa incumplida, a poco más de un año de las próximas elecciones municipales, el Consistorio ha decidido mover ficha en otra dirección: pedirá en el Pleno de mañana al ministerio de Cristóbal Montoro que desarrolle el decreto 2/2004 de la Ley de Haciendas Locales que permite a los ayuntamientos exigir un recargo de hasta un 50% de la cuota líquida del IBI en el caso de inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente.

La petición llegará de mano del concejal de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y recibirá el apoyo de del PSOE, que llevaba esta iniciativa en su programa electoral porque, a su juicio, «no tiene un fin recaudatorio sino el de sacar viviendas al mercado de alquiler en un momento en el que están subiendo los precios en Madrid». La portavoz socialista, Purificación Causapié, se manifestaba así ayer en los mismos términos que el Gobierno de Carmena que justificó esta subida del impuesto en la existencia de una «crisis de acceso a la vivienda» y en el incremento «muy fuerte» del alquiler en «algunos barrios».

La ley contempla un recargo del 50% de este impuesto local que los ayuntamientos ahora mismo no aplican porque no se ha desarrollado el reglamento que debe definir qué es una vivienda vacía. En España hay varios ayuntamientos que han aprobado por su cuenta ordenanzas para imponer estos recargos, pese a que no existe un marco legal en el que basarse para su aplicación. El Ayuntamiento de Barcelona aprobó el pasado año una tasa para gravar las viviendas que lleven más de dos años vacías, que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anuló.

Por este motivo, Castaño defendió ayer que este recargo no se puede aplicar hasta que se establezcan «parámetros muy claros» para evaluar qué es necesario para considerar vacío un inmueble al ser «complicado» sostener jurídicamente el gravamen sin un desarrollo reglamentario.

Según el último dato oficial, de 2011, en Madrid estaría vacío el 10 % de las viviendas, aunque esta cifra podría ser menor debido a la situación de crisis vivida ese año, según defendió ayer el concejal de Economía y Hacienda de Carmena.