Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento se gasta 16.000 euros en «camuflar» la huelga de los agentes de Movilidad

Los sindicatos denuncian que ha programado un refuerzo de 66 agentes a los que pagan en horas extra. Hoy se vuelven a reunir

La Razón
La RazónLa Razón

Los sindicatos denuncian que ha programado un refuerzo de 66 agentes a los que pagan en horas extra. Hoy se vuelven a reunir

Todos los sindicatos con representación de agentes de Movilidad –a excepción de CPPM que, curiosamente, es el más votado– fueron llamados ayer por los representantes municipales del área para mantener a las 12:30 horas de hoy una nueva reunión y tratar de acercar posturas de cara a la tercera jornada de huelga que los agentes de Movilidad han convocado y que comenzaría esta madrugada. Aunque la intención es acercar posturas, los sindicatos no tenían ayer demasiadas esperanzas y todo apunta a que la huelga (que comenzó el pasado fin de semana y se prolongará hasta el primero de enero) seguirá adelante.

Sin embargo, «maquillándolo» como si se tratase de algo tradicional y que ocurre cada época navideña, el área que dirige Inés Sabanés reforzó el pasado fin de semana –y así lo hará también éste– el dispositivo ordinario de fin de semana con 66 agentes pagándoles horas extra. De esta forma trataría de «boicotear», según denunciaron los sindicatos convocantes, la huelga decretada de forma legal. Pero este «camuflaje» encubierto no es gratis. La hora extra de cada agente de Movilidad un sábado está pagada a 12,5 euros y cada agente hace una jornada normal, es decir, ocho horas. Cada día son 66 agentes de esta forma, por lo que cubrir un sábado le sale al Consitorio por 6.600 euros. Sin embargo, el domingo, lógicamente, está mejor pagado. Cobran la hora a 17,5 euros y, de nuevo, son 66 agentes haciendo ocho horas de trabajo, según fuentes sindicales. Así, un domingo cuesta 9.240 euros. El fin de semana completo sale, por tanto, a 15.840 euros.

Felipe Mayoral, del sindicato UGT (uno de los convocantes) está a la espera de que el Ayuntamiento les haga una propuesta seria. «Nos dijeron que iban a hacer un diagnóstico de la situación y seguimos esperando. Tienen que dar una respuesta a nuestros problemas o disolver el Cuerpo e integrarnos en la Policía Municipal a través de una oposicón», explicó. De la misma opinión es David Algovia, de CPPM, que recuerda la cantidad de funciones que ha ido perdiendo el Cuerpo de Agentes de Movilidad a base de sentencias judiciales. Algovia sostiene que «cualquier otras solución que no sea la integración en la Policía Municipal es un gasto innecesario a largo plazo».