El Bicentenario de El Prado, en Fitur

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital compartirán estand en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) –que se celebrará en Ifema desde el miércoles hasta el domingo 27 de enero– y que tendrá como inspiración el Bicentenario del Museo del Prado. Se trata de un espacio expositivo de 1.448 m2 en la planta inferior y 400 m2 en la superior, «en el que la cultura en su sentido más amplio seguirá siendo el gran reclamo de Madrid para atraer la llegada de turistas». El Gobierno autonómico destaca que el Museo del Prado se ha situado en los últimos años «como un centro de referencia a nivel internacional y, por lo tanto, constituye uno de los principales recursos turísticos de la región».

El Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad, que en 2018 celebró su décimo aniversario, tendrá una importante presencia en el estand. Ubicado en Móstoles y dirigido por Manuel Segade, este museo se ha convertido en un referente del arte contemporáneo, inaugurando en sus diez años de vida más de 70 exposiciones y duplicando el número de visitantes.

Además, el expositor ofrecerá información sobre la oferta cultural de los Teatros del Canal, el Centro Danza Canal, el Real Coliseo Carlos III, salas expositivas de la Comunidad (Sala Alcalá 31, Canal Isabel II, El Águila) y nuevas iniciativas culturales como el ciclo de música «Silencios», que se celebra en el Real Monasterio de Santa María del Paular.

El festival MadCool, uno de los eventos musicales más relevantes del panorama español e internacional, también tendrá cabida en el estand. El turismo deportivo será otro de los reclamos, ya que en 2019 Madrid acogerá citas deportivas como la Copa Davis, en su nuevo formato, la Copa de SM el Rey de Baloncesto y la final de la Champions League, entre otros.

Por otro lado, el Gobierno regional quiere ampliar el foco para que la llegada de turistas no se centre solo en la capital sino que llegue también el resto de municipios y villas. En este sentido, el estand destacará otros atractivos de la región como sus cuatro enclaves reconocidos como Patrimonio de la Humanidad: el Monasterio y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, la Universidad y el centro histórico de Alcalá de Henares, el Paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.