Londres
El bilingüismo llega a Bachillerato
El modelo en dos idiomas se extiende el próximo curso a la enseñanza no obligatoria
El bilingüismo en las aulas de la región cumple este curso su décimo aniversario. Este programa, que a partir de septiembre estará presente en 593 centros escolares e institutos madrileños, ha conseguido a lo largo de la última década que el inglés deje de ser la asignatura pendiente. La experiencia arrancó en 2004 en 26 colegios. Los alumnos que comenzaron entonces su Educación Primaria con esta modalidad terminan en estos días la ESO. Y para que este esfuerzo y sus resultados trasciendan la educación obligatoria, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, anunció ayer que la iniciativa se extenderá a partir del próximo curso a Bachillerato.
De esta forma, aquellos institutos que así lo crean oportuno, siempre y cuando impartan ya los cuatro cursos de la ESO en español y en inglés y cuenten con los docentes habilitados necesarios para este nivel de educación no obligatoria, podrán dar el salto al Bachillerato bilingüe desde el próximo curso. Los alumnos de estos institutos pasarán a tener en Bachilerato dos horas más de Lengua Inglesa a la semana. Los centros, en el marco de su autonomía, podrán además impartir todas las materias en inglés, excepto Matemáticas y Lengua y Literatura Española. Como complemento, podrán incorporar adicionalmente un currículo con contenidos relacionados con la historia y la cultura de Estados Unidos y Gran Bretaña de los siglos XX y XXI. González realizó estos anuncios durante el acto que conmemoró ayer este décimo aniversario en el Auditorio del Canal de Isabel II y en el que recibieron el diploma de graduados un grupo de los alumnos que han cursado toda su educación obligatoria dentro de este programa. El presidente autonómico también anunció la creación de una página web sobre el bilingüismo, en el que se podrán consultar toda la información, datos y calificaciones de los centros que lo impartan, y confirmó la congelación de las tasas de las Escuelas Oficiales de Idioma por segundo año consecutivo.
González calificó el de ayer como «un día muy importante para la Comunidad». Aseguró que gracias a esta iniciativa, «la educación es hoy mejor que hace diez años» y quiso tener un agradecimiento especial para los padres y profesores. En presencia de los embajadores de Irlanda, Reino Unido y Canadá y de la agregada cultural de la Embajada de EEUU, González destacó que el modelo bilingüe permite por primera vez en España «estudiar el inglés, en lugar de estudiar en inglés». La extensión del modelo al Bachillerato fue bien recibida casi de forma unánime entre los sindicatos de la enseñanza. ANPE, CSIT, UGT y CSIF calificaron de «lógica» la medida, mientras que Comisiones Obreras la tachó de «parche» porque llega «tarde y mal». Entre los partidos, sólo UPyD se manifestó al respecto. Su portavoz adjunto, Ramón Marcos, subrayó «que puede ser una medida positiva».
El próximo curso serán 335 colegios públicos –un 44% del total– y 97 institutos –un 28%– los que estarán integrados dentro de este programa. A ellos se suman 161 centros concertados. El Gobierno regional destacó ayer que tres de cada cuatro estudiantes obtienen notable o sobresaliente en las pruebas externas a las que se someten en instituciones como el Trinity College de Londres o la Universidad de Cambridge.
✕
Accede a tu cuenta para comentar