Construcción

El «caso Parkings» de Fuenlabrada, a Anticorrupción

La Razón
La RazónLa Razón

El PP denuncia la concesión de contratos a la empresa familiar de una asesora del PSM para la construcción de aparcamientos.

El Partido Popular ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción la concesión de varios contratos para la construcción de aparcamientos públicos realizada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada a los hermanos de una asesora del equipo de Gobierno socialista. Los hechos, publicados en LA RAZÓN el pasado mes de enero, se remontan al año 2007, cuando el consistorio –a cuyo frente estaba el actual alcalde del PSM, Manuel Robles– adjudicó un contrato para la realización de un parking subterráneo mediante enajenación de una superficie de 3.960 metros cuadrados a la empresa Mercantil Asesoría Inmobiliaria Leganés S.L. La mesa de contratación tomó la decisión el 29 de marzo de 2007 y fue aprobada por el Gobierno local en su reunión posterior. Se da la circunstancia de que la empresa adjudicataria, según consta en el Registro Mercantil, tiene como administrador único a José Cordero Bella y cuenta con Rafael Cordero Bella como apoderado. Ambos son hermanos de Obdulia Cordero Bella, que actualmente trabaja como cargo de confianza del Gobierno de Robles. Obdulia Cordero es asesora municipal de Gestión y Operaciones logísticas y acumula ya, como afirma la denuncia, «tres trienios de antigüedad en razón de las ininterrumpidas responsabilidades políticas de confianza». Además, la asesora formó parte de la candidatura socialista en las pasadas elecciones municipales, celebradas en 2011 y, añade el escrito presentado por el PP, tanto «su hija como su hermano, su pareja sentimental y el hermano y el sobrino de ésta trabajan en diferentes departamentos del Ayuntamiento de Fuenlabrada».

La denuncia –firmada por el presidente del PP en la localidad, Sergio López Vaquero– pone en conocimiento de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada otras irregularidades cometidas en el proceso de adjudicación de este contrato. Como, por ejemplo, que la oferta que finalmente se impuso a las otras cuatro, la presentada por Asesoría Inmobiliaria Leganés S.L., era la que menor precio ofrecía al Ayuntamiento para su compra, y por lo tanto, la que menor margen de beneficio dejaría en las arcas públicas de la ciudad. Del mismo modo, la denuncia, a la que ha tenido acceso este diario, asegura que a los concejales populares les «resultó extraño el excesivamente reducido plazo de ejecución ofertado por la adjudicataria (14 meses)». Finalmente, ese plazo de ejecución resultó «temerario» ya que el que la empresa necesitó para la ejecución del proyecto fue «un 57% superior al contratado». Un incumplimiento que, sin embargo, no implicó ninguna sanción para la empresa de los hermanos de la asesora socialista. La empresa puso a la venta las 460 plazas de aparcamiento por un precio que oscilaba entre los 18.000 y los 24.000 euros más IVA cada una, lo que, según recoge la denuncia, supone «un importe agregado de alrededor de 9.660.000 euros más IVA» después de haber comprado el suelo al Ayuntamiento por 1,3 millones.

En la pasada legislatura, además de este aparcamiento, esta empresa recibió la adjudicación para construir otro en la calle Valladolid. También en este caso se comprometió a finalizarlo en 14 meses aunque las obras se prolongaron durante 20.