Política

Madrid Arena

El emporio Flores

El empresario, que recaudó más de medio millón la noche del Arena, figura en más de veinte empresas y organiza fiestas en Ecuador, Panamá y Costa Rica

Miguel Ángel Flores (en la imagen, con el DJ Wally López) es propietario de un resort en Ecuador: Nativa Bambú
Miguel Ángel Flores (en la imagen, con el DJ Wally López) es propietario de un resort en Ecuador: Nativa Bambúlarazon

Dos horas tardó Miguel Ángel Flores el pasado viernes en pagar la fianza de 200.000 euros que le impuso el juez Eduardo López-Palop para evitar la cárcel por el «caso Madrid Arena». Un tiempo récord que demuestra la solvencia del empresario que, sin embargo, debe una cantidad muy similar a la Seguridad Social. Los negocios de Flores son prósperos y diversos pero, pero aunque no tuviera el importante entramado empresarial que sostiene sus finanzas, tan sólo con lo recaudado en la fiesta de Halloween tenía más que suficiente para la fianza. Haciendo un cálculo a la baja de las 16.791 entradas que contó la Policía, habría ganado más de medio millón de euros, sin contar la recaudación de las barras durante el Thriller Music Park.

Patrimonio exterior

El grupo FSM de Miguel Ángel Flores es propietario del resort Nativa Bambú en Montañita, Ecuador, donde tiene una de las discotecas más grandes del país, con capacidad para unas 1.000 personas y en la que ya celebró un Festival Space of Sound en 2010. También cuenta con familiares en Costa Rica y ha organizado ya dos SpaceFest en Panamá –el próximo será mañana mismo en el Figali Conventions Center, uno de los pabellones más importantes de la capital–.

Salas de fiesta

Desde el buque insignia que supone Macumba, una sala con capacidad para más de dos mil personas –aunque tiene pendiente una orden de desahucio por parte de Adif que está actualmente pendiente de resolución en los tribunales–, Flores dirige algunas de las discotecas más importantes de Madrid. Suyas son Tiffany's –que fue clausurada el pasado mes de noviembre por el Ayuntamiento por incumplir reiteradamente el aforo–, Maxime, But, Pirandello y la Terraza de Chamartín. Asimismo, es copropietario de la Sala Marco Aldany, en la que también hubo incidentes la pasada primavera en la cola de la fiesta Zoológico. Salvo Tiffany's, todas ellas superan las mil personas de aforo, siendo But y la Sala Marco Aldany las salas con más aforo de Madrid después de Macumba, sólo equiparable a La Riviera y el ¡Oh Cabaret!

Esto convierte al empresario imputado en uno de los «capos» del ocio nocturno de la capital. De hecho, forma parte de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Madrid La Viña y fue designado vocal sustituto de uno de los consejos de representación de los comerciantes madrileños en el consistorio. Además, para gestionar sus salas de fiesta, Flores tiene un entramado de sociedades como Action Live Café, Fun System Modern (FSM), Audicia Musical, MAF World y Proyecto Anmia.

Macrofiestas

La marca Space of Sound Festival es una de las que más rentabilidad proporciona a Flores. Desde la puesta en marcha del festival –que se ha celebrado siempre en el Madrid Arena– en 2007, el empresario tuvo claro que había que promocionar la macro-fiesta internacionalmente. Tras organizar sesiones SpaceFest en Barcelona o Ibiza, la macrofiesta de Flores se ha celebrado en países tan dispares como Suiza, Francia, Italia, Alemania, México, Colombia, Portugal, Marruecos, Ecuador o Panamá, cuyo Spacefest 2013 se celebra el próximo martes 1 de enero.

El éxito de esta fiesta hizo que Flores abriese una nueva línea de negocio destinada a la organización de macrofiestas. A través de sus empresas Musicclubbing y FSM Group Management, el empresario imputado tiene la franquicia del Festival Klubbers, que se celebra varias veces al año, y del Infinitagay Week, un festival que coincide con la conmemoración del Orgullo Gay y que consiste en una semana de fiestas en los distintos locales que posee Flores, además de una sesión que también celebraba en el Madrid Arena. De hecho, el pasado mes de septiembre renovó su «contrato de fidelidad» con Madrid Espacios y Congresos –la empresa municipal que gestiona el Arena y los demás pabellones del recinto ferial de la Casa de Campo– por el que reservaba el edificio en el que ocurrió la tragedia para, al menos, cinco macrofiestas al año: dos Klubbersday, el SpaceFest, el InfinitaGay y la fiesta de Halloween que denominó Thriller Music Park.

Construcción y regalos

Pero el mundo de la noche no es suficiente para Miguel Ángel Flores. Según los datos del Registro Mercantil, a su nombre tiene varias empresas que se dedican a actividades tan diversas como la construcción, la promoción inmobiliaria, la venta de entradas, el diseño gráfico y los artículos de regalo. Entre ellas se encuentran Kemashita, Activa Comunicación Gráfica, Jorvi Ocio, Flor Multimedia y Hostelería Floro. Muchas de ellas contribuyen a facilitar sus negocios en el ocio nocturno, como es el caso de las de venta de entradas.