Ayuntamiento de Madrid
El «feminismo» de Carmena: propone que las madres limpien los colegios
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reconocido que no es necesario la creación de un banco público municipal, una de las medidas del programa electoral de Ahora Madrid.
En su primer día laborable como alcaldesa de la capital, Manuela Carmena afrontó su primera crisis de Gobierno tras la dimisión del delegado de Cultura. Ayer, en su segunda jornada en Cibeles logró poner de acuerdo a sindicatos y patronal en el rechazo a una de sus primeras iniciativas, la que proponía que cooperativas de madres limpien los colegios de la ciudad. La regidora explicó ayer que, en lugar de tener contratos integrales de limpieza en los institutos y colegios, sean cooperativas de madres las que se encarguen de este trabajo, ya que «realmente están a lo mejor dispuestas a ganar lo mismo que ganan los empleados de las multinacionales», pero, además, «pueden estar muy satisfechas porque están cerca de sus casas y es el colegio donde están sus hijos».
Una de las promesas incluidas en el programa de Ahora Madrid preveía la remunicipalización de este tipo de contratos. Carmena aseguró que es especialmente interesante que el Ayuntamiento pueda recuperar la gestión en este ámbito para encomendárselo a cooperativas de madres, puesto que «limpian algo que les importa y eso a su vez tiene un valor social añadido y puedes tener una actitud pedagógica con los estudiantes». Según la alcaldesa, hay «mucha gente» que podría aceptar el nivel salarial de las personas que trabajan en los contratos integrales de limpieza «sin tener estas estructuras». Aunque la polémica de la propuesta lanzada ayer por la jueza va más allá. Si esos contratos se remunicipalizan, ¿qué ocurrirá con los cientos de personas que trabajan en las empresas que prestan estos servicios? Ahí Carmena duda: «Habrá qué ver qué sucede con las personas que están en las grandes compañías de forma externalizada. Hay que respetar su trabajo, hay que estudiarlo todo poco a poco, pero con la línea de que lo público debe ser público y debe ser gestionado por lo público de manera que los beneficios de lo público recaigan sobre la propia sociedad». Si finalmente opta por rescindir los contratos, el consistorio deberá afrontar indemnizaciones, en algunos casos, millonarias. «Habrá que ir viéndolo».
Horas después de anunciar la medida, Carmena quiso matizarla en Twitter: «La propuesta de cooperativas de limpieza incluye a madres y a padres, con criterios de economía social. Vamos a trabajar en concretarla». Pero una vez concretada, la idea no pareció gustar a nadie. El líder de los socialistas en el consistorio, Antonio Miguel Carmona, pidió a la alcaldesa una pequeña matización: «Yo estoy de acuerdo en que lo que tiene que haber son cooperativas de mujeres trabajadoras. Cuidado con el lenguaje. No hace falta ser madre». UGT la tachó de «poco meditada por llevar la «zozobra a los miles de trabajadores que realizan la limpieza en los colegios e institutos», mientras que desde CC OO apuntaron a que los trabajadores están «preocupados».
Carmena también avanzó ayer que la promesa incluida en el programa electoral de crear un banco público no se llevará a cabo. «No es necesario», aseguró. «El programa de Ahora Madrid se fue construyendo poco a poco, se incluyeron muchas sugerencias y cuando asumí la candidatura dije desde un primer momento que lo entendía como un conjunto de sugerencias, pero que no todas se podían entender como presupuestos de implicación programática activa», subrayó para justificar este cambio de opinión respecto a una idea que pretendía servir de «financiación de proyectos sociales, empresas y cooperativas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar