Comunidad de Madrid
El IVIMA vende en La Ventilla por un 40% más de su valor
El suelo público comienza a moverse. Más de dos años después de que la Comunidad de Madrid sacase la última subasta de parcelas del IVIMA, la promotora de vivienda regional ha logrado vender estos días por un 40% más de su precio de licitación un terreno de 1.576 metros cuadrados en La Ventilla. La operación, por la que el Ejecutivo de Ignacio González ha logrado ingresar en las arcas regionales 2,68 millones de euros, reactiva el mercado. De hecho, según informaron fuentes de la Consejería de Vivienda a LA RAZÓN, visto el buen resultado de esta operación la previsión de la cartera que dirige Pablo Cavero es sacar a la venta este año otros siete solares en Madrid capital.
En los últimos años, a la Comunidad de Madrid le ha resultado francamente complicado colocar en el mercado inmobiliario sus terrenos. De hecho, la parcela que ha vendido ahora salió a subasta junto con otros doce terrenos en 2011. Entonces sólo cuatro de ellos recibieron ofertas, quedando el proceso de venta de los nueve restantes desierto. Entonces la enajenación de once parcelas en los barrios de Valdeacederas-La Ventilla y de dos más en el Ensache de Vallecas se estimó en 23,4 millones de euros. En cambio, en esta ocasión se han presentado ocho ofertas para una única parcela, todas ellas muy por encima del precio de salida (1,89 millones de euros) y se ha adjudicado al mejor postor. Cinco de las ocho sociedades que han realizado ofertas en esta subasta de suelo público ofrecieron por el terreno ubicado en el término municipal de Madrid cifras superiores a los 2,2 millones de euros.
Síntoma de la reactivación
A la vista de este signo de recuperación del mercado, el IVIMA tiene previsto poner a la venta varias parcelas que, si se mantiene la tendencia al alza en las ofertas, reportarán un importante beneficio a la Comunidad de Madrid. «El éxito de esta venta es un síntoma claro de la reactivación del mercado del suelo en la región que, a su vez, es un reflejo de la recuperación económica que comienza a experimentar la Comunidad de Madrid», reconocen en Vivienda que, con los ingresos obtenidos el IVIMA, costeará el mantenimiento y construcción del parque residencial regional. Unos fondos que «permitirán a la Comunidad de Madrid continuar construyendo y facilitando viviendas adecuadas a los ciudadanos con más dificultades para acceder a ellas en el mercado libre», añaderon las mismas fuentes. Además, sacando ahora al mercado estos solares en Madrid el Gobierno de Ignacio González quiere también favorecer la dinamización del sector inmobiliario, evitando retener solares la Administración que en la actualidad no prevé desarrollar.
El terreno de La Ventilla, propiedad hasta ahora del IVIMA, está destinado a la construcción de Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL), con una edificabilidad de parcela de 4.895 metros cuadrados, lo que permitirá la construcción de 56 viviendas destinadas a familias con bajos recursos muy cerca de Plaza de Castilla. Las obras de esta promoción, en la calle San Aquilino, 1, correrán a cargo de la sociedad cooperativa Sueños de Valdebebas. Sólo este año la Comunidad de Madrid ya ha entregado más de 240 viviendas a familias en situación de especial necesidad y jóvenes.
A lo largo del año pasado la Comunidad construyó 476 viviendas y realizó obras de reforma y acondicionamiento en otras 547 para poder adjudicarlas a nuevos inquilinos. La mayoría de las viviendas que fueron reparadas se destinaron a familias en situación de especial dificultad y al Plan Joven.
El IVIMA no es el único caso. Metro ya ha conseguido ingresar alrededor de 3,6 millones de euros con la venta de solares comos los de Cardenal Cisneros, de los que se deshizo en el año 2012 por 2,1 millones de euros, y recientemente el de la calle General Ricardos por un precio de 1.439.000 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar