Madrid Arena

El juez confirma las imputaciones de la cúpula municipal de Seguridad

El magistrado del Madrid Arena contradice a la Fiscalía y dice que esa noche hubo «fallos clamorosos». El Ayuntamiento recurrirá la citación en los juzgados

Antonio de Guindos. Delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad cuando ocurrió la tragedia.
Antonio de Guindos. Delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad cuando ocurrió la tragedia.larazon

Después de que la semana pasada la Fiscalía de Madrid considerase «precipitadas» las imputaciones de la cúpula de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de la capital por el «caso Madrid Arena», el consistorio madrileño esperaba que el juez que instruye el caso, Eduardo López- Palop, diese marcha atrás a las mismas. Sin embargo, el titular del Juzgado nº 51 no sólo no ha rectificado, sino que refrenda las imputaciones de los máximos responsables del «fallo clamoroso» en las medidas de seguridad en torno a la trágica fiesta de Halloween.

En su recurso, el Ayuntamiento de Madrid consideraba que el ex delegado de Medio Ambiente y Seguridad, Antonio de Guindos –que dimitió tras ser imputado el pasado 4 de febrero–; la delegada de Seguridad, Fátima Núñez –ahora concejala de Carabanchel–; el jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Álamo, no tuvieron implicación directa ni indirecta en la muerte de las cinco jóvenes.

Por contra, en un auto, López-Palop señala hasta cinco datos objetivos que justifican la inclusión en el proceso judicial de los responsables municipales. En primer lugar destaca el botellón «perfectamente ilegal» que tuvo lugar en los alrededores del recinto ferial de la Casa de Campo. Como consecuencia de dicho botellón, señala que más de 2.000 personas, «en avanzado estado de embriaguez, la mayoría de ellos», supuestamente irrumpieron en el Madrid Arena, lo que sería determinante para provocar la avalancha mortal.

Igualmente, el juez señala que «todas las personas que han declarado hasta ahora han manifestado que los efectivos de la Policía Municipal eran insuficientes y muy inferiores a los destacados en otros eventos similares» y, además, no estaban situados en los puntos adecuados para controlar la situación. Por todo ello considera que se permitió la celebración ilegal del botellón multitudinario y la irrupción de los jóvenes que lo practicaban que llegaron a romper las alambradas del recinto del Madrid Arena. «Aparentemente se produce un fallo clamoroso en las medidas de seguridad más elementales», asegura López-Palop que, añade, «atañían directamente a los máximos responsables de Seguridad».

Sin noticias de Calvo

De hecho, en el auto el titular del Juzgado nº 51 considera que la imputación de Núñez, De Guindos, Monteagudo y Del Álamo supone «una garantía procesal para ellos ya que no están obligados a declarar contra sí mismos y lo hacen con defensa y asistencia de letrado». Está previsto que el próximo martes, 26 de febrero, declare Fátima Núñez, mientras que el resto lo hará entre el 13 de marzo (De Guindos), el 19 de marzo (Del Álamo) y el 20 de marzo (Monteagudo). Todavía no se conoce la fecha prevista para que declare el primer imputado del Gobierno municipal, Pedro Calvo, que fue señalado por el juez una semana después de la tragedia.

Con todo, el Ayuntamiento de Madrid anunció ayer que recurrirá en apelación el auto de Eduardo López-Palop en el que insiste en la imputación de la cúpula de Seguridad del consistorio. La defensa dispone de un plazo de tres días para presentar el nuevo recurso ante el Juzgado de Instrucción nº 51.

Imputado no es culpable

En el auto en el que confirma la imputación de la cúpula de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, el juez Eduardo López-Palop ha recordado que la citación «no supone juicio de disvalor alguno para esa persona y no significa que posteriormente vaya a ser acusada, y mucho menos condenada». El letrado del consistorio había señalado la repercusión mediática de la imputación como «lesiva para la fama y el honor» de los responsables municipales. Sin embargo, López-Palop considera que «nadie ha puesto en duda la honorabilidad de las personas».