Madrid Arena

El juez investigará si se falseó el nivel de riesgo del Arena

Abre una pieza separada en la que señala a la cúpula de la Policía Municipal

La Razón
La RazónLa Razón

El juez instructor del «caso Madrid Arena», Eduardo López-Palop, ha abierto una nueva causa separada en la que investigará si hubo falsedad documental en las órdenes de la Policía Municipal en las que se informaba del cambio de riesgo ante el evento Thriller Music Park

El juez instructor del «caso Madrid Arena», Eduardo López-Palop, ha abierto una nueva causa separada en la que investigará si hubo falsedad documental en las órdenes de la Policía Municipal en las que se informaba del cambio de riesgo ante el evento Thriller Music Park que tuvo lugar en el recinto de la Casa de Campo el pasado año, y durante el cual fallecieron cinco jóvenes debido a una avalancha en uno de los vomitorios de salida a la pista. En dichas órdenes, se informaba de que el nivel de riesgo asignado a dicho evento –según el cual se asigna un número determinado de efectivos para cubrirlo– cambiaba de medio a alto, horas después de que comenzase la fiesta.

El pasado mes de mayo, las acusaciones particulares que representan a los familiares de las jóvenes fallecidas presentaron un escrito en el que denunciaban la posible falsedad de los documentos que presentó el Ayuntamiento de Madrid en los que se justificaba el cambio de riesgo. Según los abogados de las familias, el cambio de nivel de riesgo debe realizarse por escrito, y desde el 1 de noviembre hasta el día 6 del mismo mes «no se tiene constancia de documento escrito alguno que se refiera al cambio de nivel de riesgo de medio a alto».

Asimismo, apuntan que en su declaración ante el juez la ex directora del Área de Seguridad Fátima Núñez afirmó que el informe con fecha 6 de noviembre de 2012, en el que se indica el cambio de riesgo, «se elaboró para la comisión interna». Por estos motivos, consideran que no hubo nunca un cambio de nivel de riesgo y que dicho informe del 6 de noviembre «es falso».

Tras estudiar este escrito, el pasado verano, el fiscal decidió adherirse a la solicitud de apertura de pieza separada, en la que se pedía depurar las supuestas responsabilidades en las que hayan podido incurrir el jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo –que está imputado en la causa general del Madrid Arena–, del jefe de la Inspección de Planificación y Coordinación, Óscar de Santos; del jefe de la Inspección Territorial I de la Policía Municipal, Gerardo del Rey, que declaró que dio verbalmente la orden de cambio de nivel de riesgo, y del subinspector, Emilio Rodríguez del Corral que transmitió la misma a la oficial Cándida Jiménez, responsable del operativo policial para la fiesta de Halloween como jefa de la Unidad de Moncloa-Aravaca. Jiménez aseguró en su declaración como testigo que nunca recibió dicha orden para cambiar el número de efectivos destinados al Madrid Arena aquella noche.

Justificar la decisión

De este modo, en un auto fechado ayer, el juez Eduardo López-Palop acuerda la apertura de una pieza separada para investigar la supuesta falsedad documental referida al informe sobre el cambio de riesgo del evento Thriller Music Park, que afectaría a la cúpula policial de Madrid. «Se trata de investigar y de averiguar si la documentación a la que nos venimos refiriendo y que tiene fecha posterior a los hechos acaecidos fue creada ad hoc, para justificar una decisión, el cambio de riesgo medio a riesgo alto, que quizás nunca se produjo», sostiene el juez.

Se trata de la undécima pieza separada que abre López-Palop desde que comenzó la instrucción del «caso Madrid Arena», hace casi 13 meses, junto con la petición de medidas cautelares para ocho de los 25 imputados y la investigación de un supuesto delito patrimonial cometido por Miguel Ángel Flores, propietario de la empresa Diviertt, organizadora de la fiesta de Halloween y principal implicado en los acontecimientos que desencadenaron la muerte de las cinco chicas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid declinó comentar la imputación de la cúpula municipal hasta conocer a fondo el documento judicial sobre la apertura de unapieza separada.