Comunidad de Madrid

El juez pide los datos de los vigilantes del exterior del Arena

López-Palop pide a Madridec la relación de todos los empleados de Seguriber que trabajaron la noche de Halloween. El día 26 volverá a inspeccionar el recinto

El vomitorio de la avalancha, clave en la investigación del Madrid Arena
El vomitorio de la avalancha, clave en la investigación del Madrid Arenalarazon

Madrid- La investigación judicial para averiguar las causas que provocaron la trágica avalancha durante la fiesta de Halloween en el Madrid Arena sigue avanzando y el juez instructor del caso, Eduardo López-Palop, ha fijado un nuevo punto de interés: la empresa Seguriber. Los responsables de la seguridad exterior en el recinto ferial de la Casa de Campo, así como de las puertas de emergencia del recinto.

En una diligencia previa a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, López Palop ha pedido a Madrid Espacios y Congresos (Madridec) que le facilite el listado completo de los empleados de Seguriber que trabajaron en el Madrid Arena y su entorno durante el Thriller Music Park. Además, el titular del Juzgado de Instrucción número 51 ha requerido los números de los teléfonos de todos ellos, ya sean profesionales o personales, que fueron utilizados esa noche. El juez está comprobando todas las llamadas telefónicas que se hicieron en los momentos previos y posteriores a la avalancha mortal.

Se da la circunstancia de que el delegado de Economía y Empleo, Enrique Núñez, y nuevo presidente de Madrid Espacios y Congresos, anunció ayer en el Pleno municipal que Madridec ha pedido un informe jurídico para averiguar si se puede denunciar a Seguriber por incumplimiento de contrato al faltar a sus responsabilidades de vigilancia la noche de Halloween.

Contrato exclusivo

Seguriber tiene la concesión de la vigilancia del exterior del recinto ferial y es obligado contratar sus servicios por parte de quienes alquilan pabellones en la Casa de Campo durante la organización de los eventos que en ellos se realicen. Así, en el contrato entre Madridec y la empresa Diviertt, propiedad de Miguel Ángel Flores, para la celebración del Thriller Music Park estaba incluido el servicio de seguridad exterior por parte de Seguriber, que, para el evento, estaba a las órdenes de Flores.

Por otra parte, en las mismas diligencias, el juez López-Palop anuncia que visitará de nuevo el Madrid Arena el próximo 26 de diciembre. Dicha inspección se realizará acompañado de las distintas partes presentes en el proceso y el Ministerio Fiscal. Pese a que tanto los abogados de las acusaciones particulares como el juez y la Fiscalía habían recorrido con anterioridad el recinto, nunca lo han hecho juntos, lo que es imprescindible para que las conclusiones de la visita formen parte del proceso judicial.

Igualmente, todos ellos se citarán en la Jefatura Superior de Policía de Madrid para ver los vídeos de las cámaras de seguridad durante la fiesta organizada por Miguel Ángel Flores en el Madrid Arena. Aunque muchas de las imágenes han sido publicadas, las partes no han visto oficialmente las cintas tal y como se requiere procesalmente.

Recuento electrónico del aforo

Tras terminar el recuento de las entradas recogidas de la fiesta de Halloween en el Madrid Arena, el juez Eduardo López-Palop ha requerido al Grupo V de Homicidios, responsable de la investigación policial, que realice un informe para determinar el número aproximado de personas que pudiese haber en el recinto la noche del 31 de octubre. Dicho cálculo, que en las digiligencias el juez ha determinado que se haga de media en media hora, se realizará utilizando el mismo programa informático que se usa para contar el número de asistentes a una manifestación. El sistema en cuestión se llama «Lynce», y consiste en realizar unas grabaciones con cámaras de vídeo de alta definición en posiciones elevadas y en captar de 300 a 600 fotografías aéreas en alta resolución y a través de un fotógrafo a pie de calle. El primer conteo se realiza con un «plugin» especializado en numerar a las personas. Es decir, se contabiliza a los asistentes del evento uno por uno.