Madrid Arena

El juicio del Madrid Arena coincidirá con las elecciones municipales

Los recursos anunciados a las imputaciones retrasarán la vista hasta 2015

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- En breves semanas se espera que el juez que instruye el «caso Madrid Arena», Eduardo López-Palop, presente sus conclusiones y dicte un auto de transformación en procedimiento abreviado, que es el paso inicial para el tan esperado juicio que sentará en el banquillo al principal acusado de las muertes de las cinco jóvenes en la fiesta de Halloween, Miguel Ángel Flores, así como a los responsables de la fiesta, la empresa municipal que alquiló el recinto y los encargados de la seguridad. Sin embargo, aunque el auto llegará más pronto que tarde, el juicio probablemente se retrasará mucho más allá del segundo aniversario de la tragedia. Fuentes judiciales calculan que, debido a los trámites pendientes, hasta finales del primer trimestre de 2015 no tendrá lugar la vista. Esto sitúa el Madrid Arena en primera línea de la batalla de las elecciones municipales ya que sucedería a pocas semanas de que se celebren los comicios.

El motivo es que, tras conocerse el pasado mes de julio el informe de la Fiscalía sobre el caso, las acusaciones particulares ya anunciaron que pedirían la imputación del jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, y del jefe del Departamento de Seguridad de Madridec –Madrid, Espacios y Congresos, empresa arrendataria del Madrid Arena–, José Luis Rodríguez Caamaño, exonerados por el Ministerio Público. De este modo y añada o no López-Palop a estas personas a la lista de imputados, tras su auto de transformación en procedimiento abreviado, sin duda habrá recursos al respecto.

En el caso –improbable según las fuentes consultadas– de que el juez instructor del caso no impute al jefe de la Policía Municipal, la acción popular, ejercida por Manos Limpias, y las acusaciones populares de las familias de las víctimas ya han anunciado que recurrirán para que Monteagudo se siente en el banquillo. Igualmente, la Fiscalía ya ha considerado que si Eduardo López-Palop imputa al responsable de los agentes locales de Madrid, también recurrirá, tal y como hará la defensa del jefe policial. Será la Audiencia Provincial quien se pronuncie al respecto de estas alegaciones. Por último, se debe señalar la apertura del juicio oral, que podría tener lugar en la primavera de 2015, con las elecciones municipales previstas para el mes de mayo.

Con todo, fuentes consultadas por este periódico valoraron que, al ser un juicio con gran trascendencia política, los comicios podrían ser un motivo de aplazamiento del mismo. En cualquier caso, la muerte de las cinco jóvenes durante una avalancha en la fiesta de Halloween celebrada en 2012 en el Madrid Arena estará en la primera línea de la actualidad durante la próxima campaña electoral.

A la espera

Respeto a las decisiones judiciales

En tanto en cuanto el juez instructor del «caso Madrid Arena», Eduardo López-Palop, no haga el auto de apertura de juicio, el consistorio madrileño se mantiene a la espera respecto a la imputación o no del jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo. Cuestionado al respecto de los rumores de destitución del responsable de los agentes locales de la capital –y que incluso apuntaban a que ya habría un sustituto pendiente de la actuación del juez–, el delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, aseguró esta semana que «desde el Ayuntamiento siempre nos pronunciamos con el mayor respeto cuando se producen decisiones judiciales, y hasta que no se produzca ninguna nueva no vamos a hacer valoraciones».