Eurovegas

El maná de Alcorcón: cerca de 500 currículos en una hora

La oficina de empleo local registró una avalancha de solicitudes tras el anuncio de Eurovegas. En menos de tres años se crearán 72.000 empleos en el sector servicios y otros 25.000 en la construcción

Centenares de personas hicieron cola en el centro de empleo de Alcorcón
Centenares de personas hicieron cola en el centro de empleo de Alcorcónlarazon

En 2017 la primera fase de Eurovegas generará 80.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Teniendo en cuenta que a finales de 2013 comenzarán las obras del macrocomplejo, la creación de empleo relacionada con Las Vegas Sands será inminente y los vecinos de Alcorcón no han perdido un minuto para presentar su solicitud. De hecho, tras conocer la elección del municipio por parte de Sheldon Adelson, el centro de empleo registró una «avalancha» de peticiones.

Antes de la rueda de prensa que tuvo lugar el pasado viernes a mediodía, en la que Michael Leven, representante de Las Vegas Sands, anunció la ubicación de Eurovegas, en el centro de empleo de Alcorcón se habían presentado unas 160 solicitudes de trabajo. Después, la cifra aumentó hasta más de 400. Estos currículos se suman a los cerca de 3.000 que se han enviado al propio Ayuntamiento.

Otra cosa es lo que haga el consistorio que dirige David Pérez con todos los aspirantes que día a día llaman a su puerta, que consideran la más cercana a Eurovegas. Fuentes municipales explicaron que, en principio, se están ocupando de recopilar los currículos para, cuando llegue el momento, enviárselos a Las Vegas Sands. «No sabemos si van a utilizar los servicios oficiales de empleo o harán su propio proceso de selección, pero nosotros intentaremos hacerles llegar todas las solicitudes», explicaron fuentes municipales.

Con 15.000 personas en el paro, a nadie ha pasado desapercibido que harán falta obreros, personal especializado en manejo de maquinaria pesada y administrativos, sólo para poner en marcha el movimiento de tierras. A estos habrá que añadir los empleos indirectos que generarán los centenares o miles de obreros trabajando en la Venta de la Rubia, que necesitarán llegar hasta allí en transporte público o en rutas contratadas y tendrán que comer o tomar café en los restaurantes y cafeterías cercanas o en un catering organizado por Las Vegas Sands que estará surtido con productos españoles. Según los datos de la compañía del estadounidense, sólo hasta 2016 Eurovegas creará 72.000 empleos en el sector servicios y 25.000 más en las obras de construcción.

El «efecto Eurovegas» empieza a notarse más allá de las calles de Alcorcón, donde el viernes muchos vecinos abrían botellas de champán para celebrar la elección. En la visita de ayer del presidente regional, Ignacio González, a los terrenos en los que se ubicará el macrocomplejo de ocio, apareció de improviso el alcalde de Villamantilla, Juan Antonio de la Morena. Al preguntar el motivo por el que había acudido, señaló que, pese a que el municipio que gobierna se encuentra a unos 30 kilómetros de Alcorcón, muchos de sus vecinos trabajan en esta localidad y en las limítrofes Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte, que lindan con los terrenos escogidos por Sheldon Adelson. «Creo que muchas personas que viven en localidades de alrededor y en otras más alejadas trabajarán aquí», consideró.

Tampoco se le escapó el pasado viernes a la alcaldesa de la capital, Ana Botella, que la llegada de Eurovegas a la región supondrá un incentivo muy importante para los emprendedores que decidan crear nuevas empresas a la sombra del gigante americano. Igualmente, la regidora madrileña apuntó a la llegada de capital internacional y turistas para conocer el complejo de ocio y convenciones. «Es importante que la inversión extranjera se anime y agite al turismo», consideró Botella tras saber que había perdido la batalle de llevar Eurovegas a Valdecarros frente a Alcorcón.

Primeras reuniones con los dueños del suelo

El Distrito Norte de Alcorcón, donde el magnate Sheldon Adelson levantará Eurovegas tiene, en torno a 200 propietarios. Metrovacesa y Alcorca (una empresa local) son dos de los dueños con más cantidad de suelo, pero otros promotores como Urtinsa, Realia y Vallehermoso también tienen allí propiedades; el resto son vecinos de Alcorcón, la mayoría herederos de un «terrenito» en esta zona, donde, antes de que acabe el año, se colocará la primera piedra de Eurovegas. Aunque por el momento las negociaciones son un misterio, ya que en este tipo de operaciones se suelen firmar cláusulas de confidencialidad, lo cierto es que en los próximos meses deberán empezarse a cerrar las primeras ventas para poder cumplir los plazos. El alcalde del municipio, David Pérez, reveló ayer que la próxima semana se reunirá con los propietarios, así como con Las Vegas Sands y con la Comunidad de Madrid, «para montar grupos de trabajo y perfilar el calendario».