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El negocio a la sombra del turista

El negocio a la sombra del turista
El negocio a la sombra del turistalarazon

Emprendedores madrileños crean líneas de mercado gracias a los visitantes que llegan a la región

Nuevos modelos de turismo dan lugar a nuevas oportunidades de negocio y, por tanto, de empleo. Así lo han sabido ver muchos jóvenes emprendedores que, adaptándose al nuevo tipo de turistas que llegan a la región, se adelantan a sus necesidades y ofrecen, aprovechando el hueco de mercado existente, ese producto que, seguro, les hará su estancia en Madrid más cómoda. Los nuevos modelos de negocio van desde aplicaciones para el móvil para visitar la ciudad e ir de compras exclusivamente para chinos y hasta tours o experiencias con propuestas muy peculiares. Gran parte de la llegada de nuevos turistas a la Comunidad se debe a la intensa promoción del Gobierno regional en mercados internacionales. El año pasado 10.265.950 turistas se alojaron en distintos hoteles de la región, lo que supone un 11,6 por ciento más con respecto al año anterior y un récord sólo superado por la llegada de visitantes con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) de 2011. Pero no sólo ha habido más turistas, sino que los que han venido han gastado más. Según las cifras que maneja el Gobierno regional, el gasto turístico extranjero subió un 9,1 por ciento hasta superar los 5.470 millones de euros y el gasto medio por viajero se consolidó como el mayor de España: 1.205 euros.

Una de las claves de este incremento es haber reforzado la promoción turística en mercados que están en auge como el chino. Se trata de una apuesta importante ya que el turista chino suele venir con intención de realizar grandes compras. El año pasado el turismo chino creció un 62,4 por ciento en la región y este año se están realizando acciones de Beijín y Shanghái para seguir promocionando Madrid en el país oriental. Se trata de un mercado muy particular que hay que saber mimar y al que adaptar el producto. Por eso han surgido productos y servicios especializados. Y justo en ese objetivo de la diana fue donde lanzó su dardo Carmen García, una joven de 30 años que ha creado una aplicación para el móvil dirigida sólo al turista chino en Madrid. Se llama XibanyApp (Xibanya es España en chino) y a través de ella pueden conocer, acceder y valorar las tiendas, restaurantes o lugares de interés que desean visitar durante su estancia en la región. Los chinos son un público especialmente atractivo para el comerciante madrileño porque adoran ir de compras. Por eso, otro de los negocios que han surgido son los «personal shopper» para orientarles en su idioma y ayudarles a comprara y elegir lo mejor de cada tienda. En establecimientos como El Corte Inglés o Las Rozas Village ya cuentan con este servicio. Otro de los negocios que han cuajado gracias al incremento del nuevo tipo de turistas son los «hostels», un tipo de alojamiento que funciona ya desde hace años en Europa y en cualquier rincón del mundo y que se caracteriza por estar dirigido a un público más joven y «mochilero», porque en cada habitación hay varias literas, que pueden ser ocupadas por grupos de amigos, familias o incluso entre desconocidos. La Comunidad reguló en 2013 este tipo de negocio y desde entonces se han abierto una decena de ellos. Es el caso de The Hat, que abrió sus puertas el pasado julio en la calle Imperial de la capital. Capitaneado por Alfonso e Ignacio, cuenta con 220 camas repartidas en 42 habitaciones. La mayoría de sus clientes son coreanos y estadounidenses de entre 25 y 35 años.

Aunque la mayoría del turismo viene a «patear» la ciudad, la Comunidad no sólo ofrece destinos para urbanitas. Teresa ha abierto el hotel con encanto Quercus Tierra en Garganta de los Montes, aprovechando el «tirón» que tiene el nuevo Parque Regional de las Cumbres del Guadarrama, que se ha convertido, con 3,5 millones de visitantes al año, en el más visitado de toda la red de parques nacionales.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, tratará de impulsar el turismo en la región con medidas que pasarán por colaborar con la iniciativa privada o acuerdos con «embajadores» turísticos de la región como deportistas o gastrónomos como David Muñoz. La buena cifra de turismo y el gasto que realizan aquí los visitantes inciden directamente sobre el empleo y el PIB. De hecho, al actividad económica del sector turístico representa el 6 por ciento del PIB regional.