Fuenlabrada
El negocio de los aparcamientos de la familia Cordero en Fuenlabrada
La empresa del hermano de una asesora del equipo municipal socialista recibió los contratos para la construcción de dos parkings con más de 700 plazas en la localidad
Desde hace años, la política municipal de Fuenlabrada se ha convertido en un asunto de familias. Sólo desde esta perspectiva se entiende que muchos de los concejales del equipo de Gobierno tengan trabajando en la Administración local a algún familiar. En lo que afecta, por ejemplo, al actual alcalde, Manuel Robles, hasta cuatro familiares han tenido un empleo vinculado con el Ayuntamiento, del mismo modo que el ex regidor, José Quintana, llegó a contar con hasta cinco parientes en responsabilidades relacionadas con lo público.
Se trata de una circunstancia que también afecta a algunas concesiones realizadas desde el consistorio en los últimos años. Un ejemplo de ello lo constituyó la adjudicación de varios contratos para la construcción de dos aparcamientos municipales al hermano de una asesora del Gobierno de Robles. Obdulia Cordero Bella es, desde hace dos legislaturas, cargo de confianza en el Ayuntamiento. Actualmente, y tras su nombramiento el 22 de junio de 2011, ocupa el cargo de asesora de Gestión y Operaciones Logística en el consistorio. Comenzó a desempeñar esta responsabilidad inmediatamente después de las últimas elecciones municipales. En esta cita electoral, Obdulia Cordero formó parte de la candidatura socialista en el puesto 17 de la lista y, tal y como confirman fuentes municipales, es una de las históricas de la formación en la ciudad. La asesoría inmobiliaria Leganés, administrada por su hermano, José Cordero Bella, recibió en la pasada legislatura la adjudicación de dos contratos para poner en marcha dos aparcamientos subterráneos. El primero de ellos, en la calle Valladolid, actualmente en funcionamiento y con licencia de ocupación de julio de 2008. Este parking consta de 242 plazas y el importe medio de la venta de las mismas fue de 18.000 euros. Aunque en los pliegos, el plazo de ejecución que le exigió el Ayuntamiento era de 14 meses, las obras hasta la apertura se prolongaron durante 20 meses.
El segundo contrato recibido por la inmobiliaria de José Cordero fue para la construcción de 460 plazas de aparcamiento en tres plantas. La inmobiliaria del hermano de la asesora del Gobierno socialista se presentó a este proceso junto a otras tres empresas: H.M: Compañía General de Construcción, Adyser Jiménez e Hijos y la UTE Dico-Geexpark. La propuesta de la inmobiliaria Leganés, administrada por José Cordero, fue la ganadora. El plazo de ejecución de las obras se prolongó durante 22 meses pese a que los pliegos del concurso explicitaban que no podían superarse los 14 meses. La inmobiliaria Leganés puso en venta las plazas por dos precios: las más pequeñas costaron 22.782 euros y las más amplias, un total de 24.568 euros. Por su parte, la inmobiliaria pagó al Ayuntamiento 3.031 euros por cada una, por lo que el beneficio que obtuvo por cada plaza se situó por encima de los 20.000 euros.
LARAZÓN ha tenido acceso al Expediente G.2C.07 sobre este último concurso –bajo el título «Enajenación de subsuelo de parcela municipal sita en la calle Grecia»–. En este documento, está incluida la relación de las empresas que se presentaron al concurso. En la casilla en la que aparece la inmobiliaria Leganés, figura como persona de contacto el nombre de «Obdulia» y su número de teléfono. En esta empresa familiar, creada en 1993, además de José Cordero Bella como administrador único, también trabaja como apoderado Rafael Cordero Bella como apoderado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar