Energía eléctrica
El parque forestal de Valdebebas abrirá en abril de 2015
El parque forestal de Valdebebas abrirá al público en abril 2015 y se gestionará mediante un novedoso contrato integral de Servicio Público de Parques y Viveros Municipales aprobado este lunes en Junta de Gobierno, que destinará 386 millones de euros a las 2.728 hectáreas que comprenden los parques históricos, singulares, forestales y viveros municipales.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha explicado en rueda de prensa que el nuevo modelo de contrato entrará en vigor el 1 de noviembre, si bien las distintas prestaciones que actualmente se realizan con 24 contratos separados se irán incorporando de forma escalonada. En 2014 el coste de estos servicios será de un 9 por ciento inferior al coste actual mientras que el ahorro estimado a lo largo de la vida del contrato, de ocho años, será de 22 millones de euros.
La gestión se basa en la integración de prestaciones complementarias dentro de un mismo contrato, y el uso de indicadores de calidad como forma de control y seguimiento de los trabajos, vinculándose el pago a la obtención de resultados. El control para el seguimiento del contrato se realizará a través de 34 indicadores de calidad y de inspecciones puntuales que puedan dar lugar a sanción.
Una de las novedades de este contrato es la gestión integral ya que todos los parques y los elementos que contengan se conservarán de manera integral e independiente del resto del entorno urbano, lo que permitirá optimizar su gestión y se conseguirá un ahorro. La gestión integral ya se está realizando en los últimos años en el parque Juan Carlos I o en el Parque Madrid Río, como ha recordado Botella.
Bosque de los ciudadanos
En junio de 2014 se incorporará al contrato el mantenimiento y conservación del Parque Forestal de Valdebebas. En un primer momento se realizará un mantenimiento básico y, a partir de abril de 2015 se hará el mantenimiento integral de 390 hectáreas. Asimismo, está previsto que en enero de 2015 comience a desarrollarse el Bosque de los Ciudadanos, en el que los madrileños tendrán la posibilidad de plantar un árbol en su ciudad. En 2016 estará construida y terminada la última fase de 83 hectáreas, que se abrirá también al público.
Por otro lado, dentro del contrato se contempla que todos los vehículos que se utilicen en la gestión de mantenimiento y conservación de parques y viveros deberán utilizar tecnologías o combustibles alternativos (eléctrico, híbridos o GNC /GLP) o combustibles convencionales con la máxima eficiencia energética y los mínimos niveles de emisiones contaminantes para la calidad del aire, con especial atención a los Oxidos de Nitrógeno (NOx).
Otro de los objetivos del contrato es promover la mejora de la eficiencia energética y ahorro en el consumo de agua mediante una gestión y uso adecuado, así como mediante la incorporación e implantación de equipos, instalaciones y tecnologías de reducción de consumo. Por último, se prevé la utilización de una plataforma informática para la gestión de la información que permita el control y el seguimiento global del contrato y de los servicios prestados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar