Infraestructuras

El personal de los intercambiadores de transporte recibe formación para la reanimación cardio-pulmonar

Los empleados de los intercambiadores de transporte madrileños (Plaza Castilla, Avenida de América, Príncipe Pío, Moncloa y Plaza Elíptica) reciben formación en técnicas de reanimación cardio-pulmonar, ya que en estas instalaciones, usadas anualmente por 234 millones de viajeros, una actuación rápida del personal puede salvar a un ciudadano de una parada cardiaca.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Jesús Valverde, ha acudido este martes a comprobar el desarrollo de esta formación en el intercambiador de Plaza Elíptica, donde ha asistido a una demostración práctica.

En total, cerca de 80 empleados han recibido enseñanzas básicas de cómo actuar en caso de una emergencia cardiaca en el interior de los intercambiadores. Los asistentes a estos cursos aprenden a detectar cuándo una persona requiere asistencia sanitaria urgente y cuándo no; cuándo es necesario alertar al personal sanitario y qué datos aportar; ser capaces de enfrentarse con una serie de técnicas básicas y sencillas de reanimación y saber utilizar la desfribilación como herramienta fundamental para salvar a una persona víctima de un fallo cardíaco.

La Comunidad de Madrid ha convertido a todos los intercambiadores de transporte regional en espacios 'cardio-protegidos', al instalar en todos ellos desfibriladores semiautomáticos y realizar de manera continuada la formación de todo el personal que trabaja en estas infraestructuras en técnicas de rehabilitación cardio-pulmonar.

Por este motivo, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha recibido el premio 2013 de la Asociación 'HC Segunda Oportunidad', en reconocimiento a las iniciativas adoptadas por este organismo ante la posibilidad de una intervención de salvamento para una persona en parada cardiaca.

Valverde ha explicado que los intercambiadores han sido las primeras instalaciones del sistema de transportes 'cardio-protegidas' y ha reiterado su compromiso para que sigan siendo un referente en este ámbito. Así, ha recordado los protocolos especiales que estas infraestructuras mantienen con SAMURProtección Civil para atender cualquier emergencia.

De esta forma, en los propios intercambiadores se han habilitado espacios de estacionamiento exclusivos para las unidades móviles sanitarias y se ha implantado un modo de aviso y comunicación directo entre el puesto de mando del intercambiador, el Centro Integrado de Transporte (CITRAM) del Consorcio de Transportes de Madrid y SAMUR.

"Hasta el momento no ha sido necesario utilizar ningún desfibrilador en los intercambiadores, pero, no por ello, vamos a dejar de trabajar para que estos espacios sean seguros y poder ofrecer toda la ayuda posible en caso de una emergencia sanitaria", ha finalizado Valverde.