Cataluña

El PIB madrileño creció un 0,5% en el tercer trimestre de 2013

Enrique Ossorio, consejero de Economía de la Comunidad de
Enrique Ossorio, consejero de Economía de la Comunidad delarazon

El PIB per cápita de la Comunidad es más de 9.000 euros superior al de la media española y supera en casi 4.300 euros a Cataluña. De hecho, los madrileños tienen el PIB per cápita más alto de España.

Ayer fue un buen día, lleno de alegrías, para la economía madrileña. El consejero de esta rama, Enrique Ossorio, daba a conocer por la mañana que entre octubre y diciembre del año pasado el PIB regional también creció, como ya lo hiciera en los dos trimestres anteriores (0,2% en el tercero y 0,1% en el segundo).

Además, el crecimiento fue del 0,5%, reafirmando así las expectativas de un cambio de tendencia en la evolución económica de la región y superando, en todas las etapas, el crecimiento del país.

«Este dato pone de manifiesto que una política económica liberal, basada en la austeridad y reducción del gasto, la estabilidad presupuestaria, la reducción ordenada y selectiva de impuestos y la eliminación de trabas libera renta para la economía productiva, genera un marco de confianza y credibilidad y dinamiza la actividad económica y el empleo», aseguró el consejero.

El sector que más evolucionó durante el año fue el de servicios, que aumentó en un 0,7%, seguido de otros como el comercio, la hostelería, los transportes y las comunicaciones, que crecieron un 0,5%, respectivamente.

Además, Ossorio aseguró que la previsión de crecimiento en 2014 es de 1.53%, es decir, 8,3 décimas mejor que España.

Madrid es el motor económico de España

Ossorio ha recordado que Madrid genera uno de cada cinco euros de la actividad económica española y ha destacado que el PIB per cápita de la Comunidad es más de 9.000 euros superior al de la media española y supera en casi 4.300 euros a Cataluña. Los madrileños tienen el PIB per cápita más alto de España, según los últimos datos del INE y del Instituto de Estadística de la Comunidad, concretamente 31.529 euros, superando al de España que se queda en 22.291 euros y al de Cataluña, con 27.248 euros.

En 2008, el PIB per capita madrileño era un 36,3% superior al de la media nacional, ahora es de un 41,5% superior, cinco puntos porcentuales más. El crecimiento de la Comunidad confirma el liderazgo de la región como motor económico de España, que es la primera economía regional por volumen de PIB, al superar a Cataluña, pese a tener ésta mayor extensión y población que Madrid.

Todo ello hace que Comunidad lidere la inversión extranjera que viene a España, con más de 5.505 millones en los nueve primeros meses de 2013, y lidere la inversión española en el exterior, con el 67% del total nacional en el mismo periodo. Desde 2008 hasta hoy, la Comunidad concentra casi el 70% de toda la inversión extranjera en España.

La Comunidad ha cumpliado, también en 2013, con el objetivo de déficit situado en el -1,03%, lo que supone mejorar en 0,4 décimas el objetivo individualizado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha establecido para Madrid. Esta solvencia de la economía madrileña genera confianza en los mercados y propicia que Madrid siga teniendo acceso a los mismos y no necesite recurrir al FLA, como lo demuestra la exitosa emisión pública de la pasada semana, gracias a la cual la Comunidad refinanció 1.400 millones de su deuda, en lo que fue la mayor emisión pública llevada a cabo nunca por una región española, y una muestra más de la confianza de los inversores en la Comunidad.

Pero las buenas noticias en la sede de Economía no terminaron ahí. Ya por la tarde, la Comunidad de Madrid colocó 1.600 millones de euros en los mercados a través de una emisión pública de un bono a 10 años, la mayor emisión llevada a cabo por una comunidad autónoma y con el interés más bajo de los últimos años para un bono de esas características (4,125%): más dinero y a menos precio.

Esta colocación se suma a la realizada el pasado 28 de enero cuando desde Sol se colocaron, en menos de una hora, 1.400 millones de euros a través de una emisión pública de un bono a 5 años, en lo que supuso la mayor emisión llevada a cabo por una región.