Partidos Políticos
El PP planta cara a Puigdemont con un acto en defensa de la Constitución
Invita a la oposición a exigir a Carmena que no dé cobertura al acto independentista catalán.
Invita a la oposición a exigir a Carmena que no dé cobertura al acto independentista catalán.
El desafío del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de llevar al centro de Madrid su defensa del referéndum ilegal de independencia tendrá su respuesta mañana mismo, también en el Palacio de Cibeles. El portavoz del Partido Popular en el consistorio de la capital, José Luis Martínez-Almeida, anunció ayer que su grupo celebrará este viernes un acto en defensa de la Constitución en la sede del Ayuntamiento. Fuentes populares señalan que este evento tiene como objetivo, al margen de expresar una vez más el compromiso de esta formación con la Carta Magna, «llamar a la reflexión a la alcaldesa, Manuela Carmena, para que no dé cobertura institucional a aquellos que desafían y al Estado de Derecho». El PP le solicitará a Carmena que se replantee el contrato de alquiler suscrito con el centro cultural Blanquerna para la cesión de una sala del Palacio de Cibeles el próximo lunes, día 22, para que el Gobierno autonómico catalán haga publicidad de su hoja de ruta independentista.
El portavoz popular aprovechó el acto de firmar del plan para la Cañada Real para invitar a este acto a las portavoces del PSOE y de Ciudadanos, Purificación Causapié y Begoña Villacís respectivamente. Desde estos dos grupos, aún no se había tomado una decisión respecto a su presencia en el acto de mañana al no haber sido invitados formalmente. «De todas formas, no solemos acudir a los mítines de otros partidos», añadían desde el grupo socialista.
El acto de homenaje a la Constitución tendrá lugar en la mañana de este viernes en la Galería de Cristal del Ayuntamiento. Será, apuntan desde el grupo municipal popular, un «acto sencillo y reivindicativo». Además de los concejales del grupo municipal en la capital, ya han confirmado su presencia la vicepresidenta del Congreso Alicia Sánchez Camacho y la diputada popular en el Parlamento catalán y vicesecretaria de Estudios y Programas del PP nacional, Andrea Levy.
Desde Madrid Destino, apuntan a que el PP sondeó ayer a la empresa pública para conocer la tarifa para alquiler la Galería de Cristal. En el horario en el que los populares prevén realizar el evento, el alquiler cuesta 18.000 euros.
Con este acto, el PP contraprograma el acto del presidente catalán previsto para el lunes 22. Ese día, Carles Puigdemont, pronunciará una conferencia en el Palacio de Cibeles para promocionar el referéndum de independencia en Cataluña. Finalmente no será por la mañana, como estaba previsto en un primer momento, sino a las 18 horas. El evento tendrá lugar en el auditorio Caja de Música, ubicado en la planta -1 de la sede del consistorio de la capital. Por la utilización de este espacio, el Gobierno catalán pagará al Ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid un total de 3.500 euros.
La celebración de esta conferencia –planteada desde la Generalitat como «la última oferta a Rajoy» para que el referéndum de independencia previsto para septiembre sea pactado– ha suscitado las críticas de toda la oposición en el Ayuntamiento.
Además del acto de los populares de mañana, la asociación Valor Europa ha convocado en Cibeles para el lunes a las 15 horas una mesa informativa contra el independentismo para promover, aseguran sus organizadores, «los valores de la unión», bajo el título «Nacionalismo es racismo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar