Papel

El PP espera que C’s le apoye en doce muncipios «a cambio» de tres alcaldías

Los populares están dispuestos a que los de Rivera gobiernen en El Molar, Valdemoro y Villanueva del Pardillo

El candidato de C’s en Valdemoro puede ser el próximo alcalde
El candidato de C’s en Valdemoro puede ser el próximo alcaldelarazon

Hoy arranca una semana decisiva para los municipios de la Comunidad de Madrid. La atomización del voto que se produjo el pasado 24-M ha dejado un mapa multicolor en la región plagado de mayorías simples que esta semana tendrá que terminar de colorearse.

Mientras que en 2011 el PP obtuvo mayorías absolutas en 109 municipios, en los últimos comicios bajó la cifra a 61. Así, mientras que hace cuatro años se hizo con mayorías relativas en 38 localidades ahora son 57 en las que es la fuerza más votada, aunque no en todas tiene capacidad de gobernar.

Debido a las más que probables alianzas «anti PP» del PSOE con las marcas blancas de Podemos muchos municipios donde los populares han sido la fuerza más votada no conseguirán mantener el bastón de mando. Es el caso de Alcalá, Coslada, Móstoles, Getafe o Pinto, localidades que desde el partido se han dado por perdidas.

Aunque a nivel regional se ha dado la instrucción a los comités locales de que lideren de forma particular las negociaciones con los partidos «bisagra» en el Comité regional del PP se cuenta con una docena de pactos gracias a los cuales se mantenga el partido en las alcaldías. Son los casos de Majadahonda, Las Rozas, Villalba, Tres Cantos, San Agustín de Guadalix, Alcorcón, Arganda, Galapagar, Colmenar Viejo, Alcobendas o Arroyomolinos. En estos municipios, los candidatos populares ya han iniciado conversaciones con los líderes de Ciudadanos, cuyo voto e incluso en algunos con su simple abstención permitiría al PP gobernar en minoría.

Existen casos como el de Villaviciosa de Odón, en el que su candidato y actual alcalde en funciones, José Jover, necesita la venia no sólo de Ciudadanos, también de Vox, para asegurar la mayoría frente a un posible pacto del resto de fuerzas políticas que han sacado representación en el Pleno.

Aunque las negociaciones se están haciendo a nivel municipal y, de hecho, no se espera que haya ninguna reunión para pactos a nivel regional en los que se trate «en bloque» a los municipios, en el PP de Madrid se cuenta con que Ciudadanos permita el gobierno de la lista más votada «a cambio» de que el PP también respete esta regla no escrita en los tres municipios en los que el partido de Albert Rivera ha obtenido mayorías simples y necesitan el visto bueno de otra formación para poder gobernar en minoría. Éstos son los casos de Villanueva de la Cañada, de donde es la candidata a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, y donde C’s ha conseguido ser la primera fuerza, aunque no sólo depende del PP también necesitaría la abstención o el voto a favor de Vecinos por el Pardillo o del Partido Local, liderado por un ex socialista.

Valdemoro es otro de los tres municipios en los que el PP está dispuesto a dejar que Ciudadanos gobierne. Con seis concejales de 25, C’s necesita al PP y a un partido independiente para imponerse a la posible pinza de PSOE, IU y Ganemos.

El Molar es la tercera alcaldía a la que opta el partido naranja. Con cuatro concejales de trece, a Ciudadanos le valdría el apoyo de los cuatro concejales que ha sacado el Partido Popular para hacerse con el bastón de mando que hasta estas elecciones estaba en manos de los populares.